jueves, 6 de junio de 2013

La actualización constante de los profesionales sanitarios de AP, clave para lograr un correcto abordaje en el cuidado del paciente anciano :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La actualización constante de los profesionales sanitarios de AP, clave para lograr un correcto abordaje en el cuidado del paciente anciano

La actualización constante de los profesionales sanitarios de AP, clave para lograr un correcto abordaje en el cuidado del paciente anciano


Madrid (06/06/2013) - Redacción

• Novartis colabora en la organización de las 'II Jornadas de Tutores y Mentores SEMERGEN', con el objetivo de compartir experiencias, habilidades y competencias tanto desde el punto de vista clínico como docente

• Estas jornadas se dirigen, en primer lugar, a los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria y, en segundo lugar, al resto de profesionales sanitarios que se dedican a la docencia y que quieren mejorar su autoformación y autoevaluación

Novartis, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha organizado las 'II Jornadas de Tutores y Mentores SEMERGEN', un encuentro dirigido a médicos docentes con el objetivo de facilitar a los asistentes un punto de encuentro para compartir experiencias, habilidades y competencias tanto desde el punto de vista clínico como docente.
En palabras de la Dra. Dolores Aicart, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN y coordinadora de la Jornada: "Estas jornadas se dirigen, en primer lugar, a los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria, que son los encargados de acompañar y guiar a los médicos en formación de esta especialidad. Y, en segundo lugar, al resto de profesionales sanitarios que se dedican a la docencia para mejorar su autoformación y autoevaluación".
Por su parte, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, afirma que "este tipo de jornadas sirven para cohesionar el equipo docente de la Sociedad y son una muy buena oportunidad para debatir aspectos de formación, de docencia y de investigación que afectan a los médicos de familia, siempre con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales y, en definitiva, de mejorar la atención del paciente".
En relación a los temas abordados en el encuentro, que ha reunido cerca de 120 profesionales, la Dra. Aicart afirma que "la jornada se ha dividido principalmente en tres bloques: el primero se centra en la presentación de una aplicación informática autoformativa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), llevada a cabo por SEMERGEN, que permite a todos los profesionales sanitarios docentes mejorar su formación; el segundo bloque, que consiste en distintos talleres prácticos, está dedicado íntegramente al manejo del paciente anciano en AP; y el tercer bloque, más específico, trata distintos aspectos de la metodología docente, como la responsabilidad del tutor y del residente en la consulta (implicaciones legales y tipos de responsabilidad), la importancia del tutor en la consulta de Atención Primaria y los distintos sistemas para evaluar cualitativamente a los residentes, entre otros".
Cerca de los ochos millones de mayores
En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su­perior al 17 por ciento. Por su parte, los mayores de 80 años ya superan los dos millones de personas y representan casi el cinco por ciento de la población total. Este envejecimiento notable de la población hace que, a día de hoy, el 24 por ciento de los mayores de 65 años y hasta el 32 por ciento de los mayores de 85 años padezcan cuatro o más enfermedades crónicas, hecho que supone una mayor necesidad de fármacos y atención social para tratar las con­secuencias de la comorbilidad.
"El envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las enfermedades crónicas y de deterioro, dando lugar a un paciente pluripatológico que requiere una actualización constante por parte del médico de familia para poder tratar las enfermedades crónicas que afectan más a este tipo de pacientes como son la diabetes, la enfermedad de la EPOC, la hipertensión, el asma y la artrosis, entre otras", afirma el Dr. Llisterri.
En este sentido, asevera la Dra. Aicart, el paciente anciano presenta unas características muy específicas y particularidades que son determinantes para establecer un correcto abordaje de las enfermedades que presenta. Estas características giran en torno de los cambios fisiológicos, ligados al envejecimiento, un deterioro orgánico, un cierto grado de minusvalía, que hace que pierda autonomía, y cambios psicológicos, condicionados por el entorno, el ambiente en el que se encuentra, etc. Todos estos factores condicionan a la hora de manejar el paciente anciano y de tratar las distintas patologías que padece".
Pero además, añade la Dra. Aicart "el problema es que la mayor parte de los pacientes ancianos, aparte de pluripatológicos son pacientes plurimedicados, hecho que complica, aún más, su estado y, como consecuencia, su tratamiento, ya que muchos de los fármacos recetados suelen producir efectos secundarios graves".

No hay comentarios: