lunes, 3 de junio de 2013

OMS | Prohibir la publicidad del tabaco para proteger a los jóvenes

OMS | Prohibir la publicidad del tabaco para proteger a los jóvenes


Prohibir la publicidad del tabaco para proteger a los jóvenes

Día Mundial Sin Tabaco 2013

Comunicado de prensa
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a los países a que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para ayudar a reducir el número de consumidores de tabaco. El consumo de tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año.
La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más eficaces de reducir el consumo de tabaco; en los países que ya han introducido este tipo de prohibiciones el consumo ha disminuido un 7% en promedio.
“Los gobiernos deben conceder una prioridad absoluta a impedir que la industria tabacalera siga manipulando con descaro a los jóvenes y las mujeres en particular para que se conviertan en la próxima generación de adictos a la nicotina.”
Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS
Los resultados de las investigaciones indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el hábito de fumar lo hacen por causas relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. A nivel mundial, el 78% de los jóvenes de 13 a 15 años de edad están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Según la Directora General de la OMS, “el consumo de tabaco representa una de las mayores amenazas universales para la salud y sin embargo es totalmente prevenible.” “Los gobiernos deben conceder una prioridad absoluta a impedir que la industria tabacalera siga manipulando con descaro a los jóvenes y las mujeres en particular para que se conviertan en la próxima generación de adictos a la nicotina.”

Una medida eficaz de proteger a los jóvenes

“La mayoría de los consumidores de tabaco adquieren esta drogodependencia mortífera antes de cumplir los 20 años.”, dice el Dr Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más eficaces de proteger a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de fumar y de reducir el consumo de tabaco de la población en su conjunto.”
No obstante, el Dr Bettcher advierte de que, incluso cuando existen prohibiciones, la industria del Tabaco está siempre en busca de nuevas tácticas para captar potenciales fumadores, por ejemplo:
  • ofreciendo regalos y vendiendo productos de marca, en particular ropa, destinados especialmente a los jóvenes;
  • mediante una comercialización "sigilosa", reclutando a personajes que crean tendencia para influenciar a la gente en lugares tales como las cafeterías y las discotecas;
  • sirviéndose de los medios de comunicación en línea y de otros medios novedosos, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes que promueven el consumo de tabaco y las discusiones en línea dirigidas por personas que trabajan en empresas tabacaleras y que se hacen pasar por consumidores;
  • colocando productos y marcas de tabaco en películas y en la televisión, en particular en los reality shows y las telenovelas;
  • mediante actividades relacionadas con la responsabilidad social de las empresas, por ejemplo, efectuando donaciones a organizaciones de beneficencia.
“Por estas razones la prohibición debe ser completa para que sea plenamente efectiva”, añadió.

Prohibiciones generales de la publicidad en solo 19 países

El informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo (2011) indica que solo 19 países (que representan el 6% de la población mundial), han logrado aplicar el máximo nivel de prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Más de un tercio de los países imponen restricciones mínimas o no las imponen en absoluto.
Entre los países que están logrando progresos sustanciales con la prohibición de las últimas formas de publicidad permitidas figuran Albania, Brasil, Colombia, Ghana, Irán, Mauricio, Panamá y Vietnam.
La OMS ayuda a los países a cumplir sus obligaciones dimanantes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), en virtud del cual las Partes deben proceder a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco dentro de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del Convenio para la Parte en cuestión.
Según se indica en el informe 2012 sobre los progresos realizados a nivel mundial en la aplicación del CMCT de la OMS, 83 países ya han notificado que han procedido a la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Entre los países que han prohibido la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta figuran Australia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Nepal, Nueva Zelandia, Noruega, Palau y Panamá, y Australia también ha introducido medidas sobre el empaquetado sencillo de los productos de tabaco.

El tabaco mata a millones de personas

Un estudio reciente sobre el consumo de tabaco en Turquía muestra que la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio, aplicada junto con otras medidas de control del tabaco, ha contribuido a reducir el consumo de tabaco en más de un 13% - lo que se traduce en 1,2 millones de consumidores de tabaco menos - desde 2008.
El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen. La OMS calcula que de aquí a 2030, habrán muerto a causa del tabaco más de ocho millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de esas defunciones se registrarán en países de ingresos bajos y medios. El tabaco es un riesgo importante de enfermedades no transmisibles como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Primer tratado mundial en pro de la salud

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es el primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la OMS y pone de manifiesto la determinación mundial de emprender una acción decisiva para reducir el consumo de tabaco, que es la principal causa prevenible de defunción. El tratado fue adoptado en 2003 y lo han suscrito 176 Partes, que abarcan el 88% de la población mundial.

Contactos para los medios informativos:

Mr Tarik Jasarevic
Responsable de Comunicación, OMS
Tel.: +41 22 791 5099
Móvil: +41 79 367 6214
E-mail: jasarevict@who.int

No hay comentarios: