sábado, 13 de julio de 2013

“El cáncer de mama va a ser el primer tumor sólido importante en ser curado prácticamente en su totalidad”, dice el presidente de la SEOM :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El cáncer de mama va a ser el primer tumor sólido importante en ser curado prácticamente en su totalidad”, dice el presidente de la SEOM

“El cáncer de mama va a ser el primer tumor sólido importante en ser curado prácticamente en su totalidad”, dice el presidente de la SEOM

  
Aranjuez (Madrid) (13-15/07/2013) - Redacción

• En el curso 'Presente y futuro de la Sanidad, promovido por el Instituto Roche en los Cursos de Verano Aranjuez 2013, Juan Jesús Cruz asegura que "en un plazo de diez o quince años se alcanzará una supervivencia superior al 95 por ciento en las mujeres con cáncer de mama"

• Hay en marcha más de mil terapias experimentales contra el cáncer, aunque sólo unas pocas han logrado éxitos significativos y trasladables a la práctica clínica, y el Dr. Pedro Mata subraya la necesidad de contar con un Plan Nacional para la detección precoz

El avance en el conocimiento molecular del cáncer, el desarrollo de la tecnología diagnóstica y el abaratamiento de los procedimientos de detección precoz y de tratamiento individualizado ha permitido, entre otras cosas, estudios de susceptibilidad al cáncer, nuevas clasificaciones de estos y terapias dirigidas a dianas más específicas. Todo ello, según se ha puesto de relieve en los Cursos de Verano de Aranjuez 2013, de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, está permitiendo cercar al cáncer y, más aún, fijar una fecha próxima para ganar la batalla a algunos de los tumores más frecuentes y mortales.
En el marco del curso sobre 'Presente y futuro de la Sanidad', patrocinado por el Instituto Roche, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Juan Jesús Cruz ha anticipado que "en un plazo de diez o quince años se alcanzará una supervivencia superior al 95 por ciento en las mujeres con cáncer de mama", considerando que "éste será el primer tumor sólido importante en ser curado prácticamente en su totalidad".
En los últimos años se han registrado destacados avances en la investigación del cáncer, que han dado lugar a tratamientos que están cambiando la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad. Enumerando algunos de estos hallazgos, el presidente de la SEOM ha destacado la trascendencia clínica que ha tenido el descubrimiento de la translocación BRC-ABL, la amplificación de HER-2 (un 20 por ciento de los cánceres de mama tienen amplificado el HER-2), la mutación EGFR, la reordenación de ALK (un receptor de insulina) o la mutación del gen B RAF.
Y esto es sólo el principio. "En estos momentos, hay en marcha más de mil terapias experimentales contra el cáncer, en diferentes fases de investigación, aunque sólo unas pocas han logrado éxitos significativos", ha comentado el Dr. Juan Jesús Cruz, quien reconoce que "en la última década se ha avanzado más en la lucha contra el cáncer que en toda la historia de la Humanidad".
La propia concepción del cáncer ha variado sustancialmente en los últimos años. Ya no sólo se considera que es una enfermedad genética causada fundamentalmente por la aparición de alteraciones de los genes que controlan los procesos de proliferación, diferenciación y muerte celular, sino que también es producto de modificaciones que suceden en el entorno de esas células.
Investigación gracias a la industria farmacéutica
Por otro lado, Juan Jesús Cruz ha expresado su preocupación por la escasa inversión que la Administración pública dedica a la investigación, dejándola en manos de la industria farmacéutica que, pese a haber aplicado recortes, "es en la actualidad quien la hace posible".
Sin embargo, Cruz también ha manifestado que este hecho hace que sea la empresa privada la que decide sobre qué temas son los que se investigan y que esa decisión se toma en base a sus propios intereses. Para el presidente del SEOM, si el estado no financia y las farmacéuticas dejan de invertir o  se llevan los ensayos a otros países "España dejará de ser competitiva".
Cambios constantes en el abordaje del cáncer
La mejor comprensión del origen y desarrollo del cáncer está logrando cambios constantes en su abordaje, siendo éste más personalizado. En este sentido, el presidente de la SEOM recomendó primar el estudio de las alteraciones genómicas por encima de la histología. Según ha comentado, "hay que investigar el tumor por la alteración de su genómica y no por su localización, es decir, priorizando el estudio genómico frente a la anatomía patológica (histología)".
Además, y en base a las evidencias más recientes, el Dr. Cruz sugirió que "pueden existir poco más de dos decenas de alteraciones conductoras de los principales tumores, de forma que si somos capaces de controlar varias de estas rutas de desarrollo de la enfermedad, podemos controlar varios de estos tumores"; así, añadió, "esperamos tener pronto terapias comunes para diferentes tumores según su alteración genómica".
Pero como mensaje final, recomendó que "la lucha contra el cáncer se gana desde la prevención", recomendando urgentemente "intensificar las inversiones en este ámbito con vista a la obtención de resultados dentro de 20 o 30 años" y que haya una Sanidad "única y universal en todo el país".
El ejemplo de la hipercolesterolemia familiar
En este foro también ha participado el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, que ha exigido una "urgente puesta en marcha de Plan Nacional de detección de la Hipercolesterolemia Familiar (HF)", una enfermedad crónica quee afecta a más de 100.000 personas en España.
Esta demanda se basa, fundamentalmente, en tres argumentos básicos: "La HF se asocia con un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular prematura, su diagnóstico es fácil y tiene tratamiento", según el Dr. Mata; por ello, subrayó, "es necesario un programa de detección en cascada familiar con implicación de los médicos de Atención Primaria, enfermeras y familias, más aún cuando sabemos que el diagnóstico genético en cascada familiar es coste-eficaz".
Y es que, en su opinión, "en tiempos de crisis económica, la detección de la HF debe permanecer como una prioridad en salud".
El presidente de la Fundación de HF Familiar anunció las importantes conclusiones que se difundirán próximamente de un estudio innovador a nivel mundial que ha puesto en marcha esta Fundación. El estudio SAFEHEART, con más de 4.000 pacientes incluidos, analiza el riesgo absoluto y relativo de mortalidad total y cardiovascular, evaluando también la seguridad del tratamiento a largo plazo.
Como resultados iniciales, ya se ha podido comprobar que el riesgo relativo de aparición de eventos cardiovasculares en pacientes con HF es nueve veces superior que en población sana, mientras que el riesgo relativo de mortalidad se multiplica por cuatro. Tal y como sentenció el Dr. Mata, "la enfermedad cardiovascular y la muerte prematura en la HF se puede evitar".
Además, el estudio ha determinado que hasta el 33 por ciento de los familiares sin sospecha de HF tienen esta enfermedad y, de hecho, aproximadamente un 20 por ciento de los pacientes que tienen HF no están recibiendo tratamiento.

No hay comentarios: