capacidad resolutiva
Los PAC de Elda resuelven el 97 por ciento de sus casos sin derivación
Menos del 3 por ciento de los pacientes atendidos en los PAC del Departamento de Salud de Elda (Alicante) han precisado derivación al Hospital General Universitario de Elda.
Enrique Mezquita. Valencia | 21/08/2013 17:00
Menos del 3 por ciento de los pacientes atendidos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Departamento de Salud de Elda, en la provincia de Alicante, han precisado derivación al Hospital General Universitario de Elda, según los últimos datos de actividad de las urgencias extrahospitalarias para los ciudadanos de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. En concreto, los ocho PAC del Departamento de Salud de Elda -ubicados en el CSI de Villena y los centros de salud de Biar, Marina Española, Monóvar, Novelda, Petrer II, Pinoso y Sax-, atendieron más de 62.600 urgencias entre enero y junio de 2013 y, de ellas, cerca de 61.000 (97 por ciento del total) fueron resueltas en el mismo centro.
Según ha explicado a DM la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, estos resultados "muestran una excelente capacidad resolutiva de los PAC del Departamento, lo que significa que sus profesionales son capaces de solucionar la inmensa mayoría de los problemas de salud de los ciudadanos que acuden a este servicio, sin necesidad de derivarlos al hospital". Clar ha enfatizado que "estamos trabajando para tratar a los pacientes en el nivel asistencial adecuado y los datos muestran que lo estamos consiguiendo", señalando además que "esto demuestra que se trata del sistema más adecuado y las cifras avalan un modelo sanitario integrado". Asimismo, ha apuntado que los datos son consecuencia de "una formación adecuada de los profesionales sanitarios de los PAC y de la realización de protocolos y guías de actuación".
Importancia tratamiento cercano
Para la gerente del Departamento de Elda, el hecho de que los pacientes sean tratados por los profesionales adecuados y en centros cercanos a su domicilio, "mejora la satisfacción de los mismos, pero además utilizar los recursos adecuados para cada problema supone una mayor eficiencia". En este sentido, ha recordado que "el 80 por ciento de los procesos debería ser tratado en ámbitos extrahospitalarios, ya que se pueden solucionar en ellos con un gasto menor". También ha subrayado que "siempre garantizamos la calidad en la asistencia".
De hecho, la capacidad resolutiva garantiza a los usuarios que "acudiendo a estos recursos, tienen la asistencia adecuada a sus necesidades, evitando colapsos innecesarios en Urgencias hospitalarias, y en consecuencia problemas derivados de la misma". Al mismo tiempo, el hecho de aliviar la presión de Urgencias hospitalarias también mejora la asistencia en las mismas a los pacientes graves, que verdaderamente precisan de éstas. Respecto a los márgenes de mejora, ha señalado que "algunos aspectos que se deben trabajar constantemente para mejorar aún más estos resultados, que de por sí ya son muy buenos, son la formación constante de los profesionales y el incremento de protocolos y guías de actuación que marquen las actuaciones a seguir, y aseguren la calidad". Además, ha concluido, "somos partidarios de la integración de los equipos directivos de Atención Primaria con el hospital"
Balance pormenorizado
El PAC ubicado en el CS de Marina Española atendió a más de 14.500 pacientes, seguido del de Petrer II (más de 12.100), Novelda (más de 10.600), Sax (más de 6.100), Villena y Mónovas (más de 5.700 cada uno), Pinoso (cerca de 4.000) y Biar (más de 3.800). Los porcentajes de derivación de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital General de Elda variaron según los centros, pero en ningún caso superaron el cinco por ciento de los usuarios atendidos: en concreto, Novelda derivó un 4,97 por ciento de los casos atendidos, seguido de Pinoso (4,12 por ciento), Villena (2,76 por ciento), Sax (2,71 por ciento), Mónovar (2,62 por ciento), Marina Española (2,44 por ciento) y Biar (1,2 por ciento). En cuanto a la edad de los usuarios de los PAC del Departamento de Elda, los ciudadanos que más utilizan los servicios de urgencias de Atención Primaria son aquellos con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años (41 por ciento del total de usuarios), seguidos de aquellos con edades entre los 46 y los 65 años (22 por ciento) y los menores de 15 años (21 por ciento).
En contraste, los usuarios que menos frecuentan estos servicios son los mayores de 66 años (15 por ciento). Respectos a los tramos horarios más frecuentados, más del 43 por ciento de los usuarios de los PAC acuden por las noches, mientras que el 30 por ciento precisa atención por la tarde y el 26 por ciento por la mañana. No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos están estrechamente relacionados con el horario de los PAC, ya que éstos permanecen abiertos los días laborables desde el cierre de los centros -que puede ser a las 15 o a las 21 horas- hasta las 8 del día siguiente, y sólo los domingos y festivos ofrecen asistencia 24 horas.
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