domingo, 18 de agosto de 2013

Marea blanca 'espontánea' frente a las privatizaciones | Madrid | elmundo.es

Marea blanca 'espontánea' frente a las privatizaciones | Madrid | elmundo.es

SANIDAD | Frente a la sede del Ministerio de Sanidad

Marea blanca 'espontánea' frente a las privatizaciones

Marea Blanca 'espontánea' ante el Ministerio de Sanidad. | EFEMarea Blanca 'espontánea' ante el Ministerio de Sanidad. | EFE
Alrededor de doscientas personas se han concentrado este domingo, "de forma espontánea", frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado, en protesta por los recortes sanitarios y en contra de que se privaticen hospitales públicos.

Sin estar incluida en el calendario de movilizaciones de las distintas plataformas y organizaciones en defensa de la sanidad pública, y a pesar de que todos los terceros domingos de mes se convocan actos similares, esta concentración en el mes de agosto ha respondido a una "convocatoria espontánea".

Así lo ha asegurado Juan Luis Ruiz-Giménez, médico de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud y que pertenece a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y a la Mesa en Defensa de la Sanidad pública de Madrid; "es el valor de la ciudadanía en este momento por las medidas que están tomando Javier Fernández-Lasquetty y Ana Mato", ha explicado.

Según este doctor, tanto el Gobierno central como el autonómico están aprovechando el mes de agosto para "seguir ejecutando su política estratégica para desmontar a la sanidad publica".

"Te roban la sanidad, impídelo", "La sanidad no se vende", "Sanidad, P$ P$", "Con la sanidad del PP, al cielo pronto iré" son algunos de los eslóganes coreados y escritos en las pancartas que los ciudadanos portaban en un acto reivindicativo en el que no ha faltado la actuación de la Orquesta y Coro Solfónica, un grupo de músicos formado a raíz del movimiento 15M.

Entre los asistentes se encontraba el ex coordinador del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) Luis Montes, que ha señalado a Efe que acudía a la concentración frente al Ministerio porque "hay que estar", es "la respuesta ciudadana" al "proceso privatizador" de la sanidad.

Por su parte, Ramón Linaza, co-portavoz de Equo Madrid, ha comentado que su partido quiere mostrar "apoyo" a la sanidad pública y "rechazo a lo que se está convirtiendo en una agresión a la democracia y a nuestro estado social consagrado por la Constitución".

"Cada día se incumplen derechos básicos de la ciudadanía como sanidad, educación, vivienda", según Linaza, que ha recalcado que la convocatoria de hoy ha sido "un poco espontánea", pero que los activistas que están en agosto en Madrid están "preocupados" por las privatizaciones.

Ha explicado que junto a la reciente adjudicación al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada), esta semana será el turno de la dar la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo.

Algunos representantes de inmigrantes también han acudido al bulevar del paseo del Prado, como Alejandro, de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, que ha considerado que son un "colectivo estigmatizado" y, pese a ser ciudadanos que han aportado al crecimiento de un país en el que viven y trabajan, están en "riesgo de exclusión" desde el punto de vista sanitario.

Daniel, un técnico de laboratorio del Hospital Niño Jesús, ha afirmado que, a pesar de estar de vacaciones, ha acudido para criticar la externalización de los centros sanitarios, que cree que no conllevará un ahorro en gastos.

Y Ana, una limpiadora del Hospital de Getafe, ha subrayado que ha acudido como lleva haciéndolo desde noviembre porque "no se puede privatizar todo".

Ha criticado que ella y otras 63 limpiadoras contratadas e interinas del citado hospital se verán "en la calle" al privatizar esa categoría y coger solo a limpiadoras fijas; "con una edad media de 50 años a dónde vas ya, quién te va a coger", se ha preguntado.

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha afirmado hoy en una nota que los resultados del último barómetro sanitario del CIS, "pese al maquillaje oficial", demuestran que está empeorando la percepción ciudadana sobre el sistema sanitario.

En concreto en Madrid, según ha resaltado esta asociación, la percepción de empeoramiento de los madrileños es "muy elevada" y está por encima de la media del país.

No hay comentarios: