sábado, 17 de agosto de 2013

Reino Unido levanta el veto a los sanitarios con VIH | Noticias | elmundo.es

Reino Unido levanta el veto a los sanitarios con VIH | Noticias | elmundo.es

Nueva medida

Reino Unido levanta el veto a los sanitarios con VIH

  • Consideran que las posibilidades de transmisión del virus son ínfimas
  • Las actuales terapias permiten reducir la carga viral a niveles indetectables

Reino Unido eliminará las trabas que, hasta ahora, impedían a los profesionales sanitarios con VIH realizar determinades actividades quirúrgicas. Así lo han anunciado los responsables del Ministerio de Sanidad británico, quienes también han adelantado que, en 2014, se comercializarán en el país 'autotest' para la detección de la infección.

Las autoridades británicas consideran anticuadas las restricciones existentes ya que, dada la efectividad de los actuales tratamientos -que minimizan la carga viral de los seropositivos-, las posibilidades de transmisión del virus a los pacientes son ínfimas.

Según datos de las autoridades británicas, hasta ahora se había restringido la actividad laboral de alrededor de 100 personas por este motivo. A partir de ahora, para poder ejercer, estos profesionales deberán seguir un tratamiento antirretorviral y tener una carga viral indetectable.

"En Reino Unido se llevaron a cabo muchas medidas para combatir la amenaza del virus, tal y como se percibía en los años 80. Estas medidas se han quedado obsoletas gracias a los avances científicos y la efectividad de las terapias", ha señalado la responsable de los servicios médicos británicos Sally Davies.

Con esta reforma, que entrará en vigor en abril de 2014, Reino Unido se suma a la política seguida por "la mayor parte de los países occidentales", ha indicado el Ministerio.

"Los pacientes tienen más posibilidades de que les caiga un rayo -alrededor de una entre un millón- que de infectarse con el VIH a través del personal médico", ha añadido.

Alrededor de 100.000 personas son seropositivas en Reino Unido, aunque los expertos estiman que un tercio ignora que padece la infección. En España se calcula que el número de personas que desconoce ser portador del VIH ronda los 50.000.

Con el fin de mejorar la detección de los casos, el gobierno británico ha anunciado que autorizará el año que viene el uso de 'autotest' diagnósticos, actualmente prohibidos.

No hay comentarios: