lunes, 12 de agosto de 2013

Salud y gestión social para la integración regional - 12.08.2013 - lanacion.com  

Salud y gestión social para la integración regional - 12.08.2013 - lanacion.com  


Historias solidarias

Salud y gestión social para la integración regional

Cicodi trabaja en la Argentina y América latina en el cuidado del medio ambiente por el desarrollo comunitario
Por   | LA NACION

"¿Qué voy a hacer cuando me jubile?" fue el interrogante que marcó la vida de Carmen Pugliese. A esta docente, oriunda de la ciudad de Azul, le resultaba muy difícil quedarse de brazos cruzados después de haber trabajado en escuelas primarias y en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Finalmente encontró en el Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (Cicodi) la forma de mantenerse activa aunando solidariamente su pasión por la docencia y el medio ambiente.
Esta organización sin fines de lucro cuida el medio ambiente en pos del desarrollo comunitario y enfoca su labor en tres líneas de acción: sustentabilidad, salud y gestión social. Para ello desarrolla capacitaciones, programas y actividades participativas en barrios marginados.
"En Cicodi nos adentramos en los barrios para palpar lo que sienten sus habitantes y brindarles herramientas para que salgan adelante por sus propios medios", afirma Carmen.
Desde la organización llevan adelante diversos proyectos como "Hecho con Bolsas", que, con el liderazgo de Carmen, enseña costura reutilizando sachets de leche y convirtiéndolos en ecobolsas, pilotos de lluvia, fundas, entre otros productos útiles. "Un sachet de leche lleva a que personas sin empleo y en situaciones de vulnerabilidad puedan aprender un oficio, lograr su autonomía y cuidar el medio ambiente," explica.
También se destaca el programa "Barrio Limpio, Vida Sana", que busca minimizar los residuos dispersos en los barrios y su quema, reduciendo la contaminación y las enfermedades asociadas a la falta de gestión de residuos.
Trabajaron en La Loma (Olivos), Andalucía (Tigre), La Cava (San Isidro) y Lugano (CABA), beneficiando a más de 1871 personas.
"Cada taller es un espacio de contención donde se brindan valiosas herramientas que empoderan a las personas, las forman como emprendedores socioambientales y promueven un estilo de vida saludable", afirma Betsabe Zanlongo, fundadora de Cicodi.
Desde 2007 esta ONG brindó 1407 capacitaciones, charlas y talleres con su equipo de nueve profesionales y varios voluntarios, que beneficiaron a más de 22.400 personas. La entidad está presente en diez barrios de la Argentina y en quince municipios de la región latinoamericana. Esta amplitud territorial les permite tener una visión regional integral y actuar de forma articulada.
Quienes quieran colaborar para que estas iniciativas se repliquen en otros barrios pueden, entre otras cosas, ofrecerse como voluntarios, apadrinar un proyecto, comprar los ecoproductos, efectuando donaciones o participando en la Carrera Ambiental Solidaria 6k "Mi Ciudad Sustentable" el 25 de agosto en Costanera Sur (CABA).
Para conocer más sobre la organización y las formas de participación pueden ingresar en www.cicodi.org o consultar en facebook.com
centrocicodi. También pueden comunicarse al (0054)1147440038 o escribir a cicodi@cicodi.org..

No hay comentarios: