domingo, 24 de noviembre de 2013

La Medicina Interna será clave en el proyecto de Troncalidad, según Castrodeza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Medicina Interna será clave en el proyecto de Troncalidad, según Castrodeza

La Medicina Interna será clave en el proyecto de Troncalidad, según Castrodeza


Málaga (23-25/11/2013) - Silvia C. Carpallo

El director general de Ordenación Profesional Profesional, José Javier Castrodeza, inaugura el 34 Congreso de la SEMI, haciendo referencia al importante papel que los internistas tendrán en la formación troncal, y agradeciendo además a la Sociedad su iniciativa de "Compromiso con la eficiencia de la Sociedad Médicas en España"

"Los internistas han dado un paso por encima de otras  sociedades y es que estamos concienciados de que nuestro papel es muy importante para el nuevo tipo de pacientes", con estas palabras, Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, inauguraba el  35 congreso de su sociedad  en la ciudad de Málaga, explicando que en esta cita también se ha incentivado la necesidad "de aprender más conocimientos y habilidades transversales com es la ética o la gestión clínica".
Asistía también a este acto inaugural José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que explicaba que la Medicina Interna, "en un futuro próximo, deberá participar desde en liderazgo en los cambios que se producirán", haciendo referencia al nuevo modelo de formación de especialistad de Troncalidad. Esto es así porque a la hora de que los especialistas reciban una formación más generalista al comienzo de su formación, las rotaciones dentro de los servicios de Medicina Interna van a ser vitales. "Probablemente sea la especialidad cuyo núcleo de conocimiento representará uno de los ejes fundamentales de la evolución del modelo de formación, hacia el sistema denominado de la Troncalidad".
No era el único desafío que marcaba el representante ministerial, que recordaba que "el SNS tiene otros retos como es la sostenibilidad, la eficiencia, la calidad y la participación más activa de los profesionales en su Gobernanza, no nos van a faltar desafíos a corto ni a largo plazo". En este sentido destacaba que afrontar la Sanidad del futuro, y por ende, retos como los del paciente crónico pluripatlógico, protagonista de este congreso, "es responsabilidad de todos", pidiendo para ello "dar sosiego, credibilidad y lealtad al SNS, aunque siempre hay quien antepone los criterios personales a los generales".
Asimismo quería destacar la iniciativa de la SEMI "Compromiso con la eficiencia de la Sociedad Médicas en España", en la que colabora el propio Ministerio de Sanidad y a la que se han adherido otras 50 sociedades científicas, con el objetivo de marcar cada una de ellas 5 acciones que se realizan habitualmente en el sistema pero que resultan innecesarias, para mejorar estas bolsas de ineficienica.
Internistas y troncalidad
Para profundizar en el papel que los internistas van a tener en el nuevo modelo de troncalidad, Miquel Vilardell Tarrés, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Vall d'Hebron, realizaba en torno a este tema la conferencia inaugural. El experto, si bien citaba que "parece que lo general y lo integral se valora menos que lo específico o lo tecnológico", también matizaba que el modelo está cambiando, y es por ello que los generalistas van a cobrar un papel muy importante.
En este sentido explicaba que "la troncalidad es buena para todas las especialidades, porque es más formación general para todas, pero tiene que permitir la permeabilidad entre especialidades del mismo tronco". Pese a ello, señalaba que para la propia especialidad de Medicina Interna, este nuevo modelo de formación tendrá sus pros y sus contras. Como positivo señalaba que se producirá una mayor necesidad de internistas a nivel de docencia y formación, pero como punto negativo, apuntaba a que existirá la posibilidad de que se devalúe la especialidad, "porque todo el mundo se verá capaz de ser internista", por eso es importante definir muy bien las competencias y la cartera de servicios.  En definitiva la concluía como "una oportunidad de mejora", ya que por ejemplo, ante  la cantidad de rotaciones que se harán en Medicina interna, será  necesaria mejora de los servicios.
Por último, explicaba que el hecho de que finalmente no se hayan creado subespecialidades sino áreas de capacitación, también es un aspecto positivo, ya que "es importante poner un basta de que de Medicina Interna salgan nuevas especialidades, tienen que salir áreas de capacitación en donde poder encontrar un marco de investigación y de experteza y sentirnos bien realizados en nuestro ámbito".

No hay comentarios: