martes, 19 de noviembre de 2013

Se presenta una guía para prevenir las agresiones en los centros sanitarios - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se presenta una guia para prevenir las agresiones en los centros sanitarios - JANO.es - ELSEVIER

RIESGOS LABORALES

Se presenta una guía para prevenir las agresiones en los centros sanitarios

JANO.es · 19 Noviembre 2013 13:15

El documento, publicado por La Unió, da herramientas para detectar y hacer frente a posibles situaciones de violencia de usuarios a profesionales.

La patronal La Unió ha elaborado una guía de prevención de violencia y acoso en los centros sanitarios con el fin de proteger la integridad física y psicológica de los profesionales, especialmente de las enfermeras de urgencias, que son las que más sufren esta problemática.

Según ha anunciado este martes la asociación empresarial en un comunicado, el sector sanitario registra un número elevado de situaciones de violencia en el lugar de trabajo, el 20% de componente físico.

Del total de agresiones, el 50% de los casos proceden de los pacientes y el otro 50% de sus acompañantes, ha destacado la directora de La Unió, Helena Ris, quien ha indicado que las agresiones son una "causa reconocida de estrés y accidentes laborales".

La guía dibuja diferentes situaciones de violencia o incidentes en los que puede estar implicado un profesional y establece tres protocolos orientados a prevenir, detectar y hacer frente a posibles situaciones de violencia procedente de usuarios hacia profesionales. Asimismo, da herramientas para actuar ante una situación de agresión verbal o física entre trabajadores o de acoso entre el personal del hospital o centro de atención primaria (CAP).

El documento de la patronal, que aglutina a más de 500 centros en los que trabajan 60.000 profesionales, se distribuirá en los centros asociados y está disponible en su página web.

Noticias relacionadas

22 Abr 2013 · Actualidad

Mato anuncia un estudio sobre agresiones a personal sanitario

El Ministerio de Sanidad impulsará la creación de tres grupos de trabajo para elaborar propuestas para el desarrollo profesional y laboral de los médicos.
20 Mar 2013 · Actualidad

Las agresiones a médicos disminuyeron un 16% en 2012, con 416 casos

Casi el 90% de estas conductas violentas se dan en el ámbito del sector público, mayoritariamente en el área de atención primaria.
31 May 2012 · Actualidad

El Colegio de Médicos de Barcelona tramita 50 denuncias por agresiones desde enero

Según el presidente del COMB, Miquel Vilardell, la mayoría de los ciudadanos se dan cuenta de que el profesional da "el 150% para que el acto sanitario sea correcto".

No hay comentarios: