lunes, 9 de diciembre de 2013

El Derecho de la Unión avala prohibir la venta en parafarmacias de medicamentos sujetos a receta - DiarioMedico.com

El Derecho de la Unión avala prohibir la venta en parafarmacias de medicamentos sujetos a receta - DiarioMedico.com

Colegio de Farmacéuticas de Milán

El Derecho de la Unión avala prohibir la venta en parafarmacias de medicamentos sujetos a receta

El TJ de la Unión Europea ha negado la posibilidad de que tres farmacéuticas dispensen fármacos sujetos a receta médica en una sentencia que responde a la consulta planteada por el Tribunal Administrativo de la Región de Lombardia (Italia).
S.Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   | 09/12/2013 00:00


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha negado la posibilidad de que tres farmacéuticas, tituladas e inscritas en el Colegio de Farmacéuticas de Milán, dispensen fármacos sujetos a receta médica, en sus parafarmacias, en una sentencia que responde a la consulta planteada por el Tribunal Administrativo de la Región de Lombardia (Italia).

El fallo avala la planificación territorial que recoge la norma italiana para la apertura de farmacias, con la que se garantiza "un abastecimiento de la población seguro y de calidad".

Si se aceptara la petición de las tres facultativas, el tribunal europeo razona que "equivaldría a comercializar tales medicamentos sin estar supeditado a la exigencia de planificación territorial, con el riesgo de que ello condujera a una concentración de las parafarmacias en las localidades consideradas más rentables y de que implicara, en tales localidades, una disminución de la clientela de las farmacias y una pérdida de ingresos de éstas".

Regulación estatal
El fallo recuerda que el reparto geográfico de las farmacias y el monopolio de venta de medicamentos son competencia de los Estados miembros.

No hay comentarios: