viernes, 20 de diciembre de 2013

Indemnizan la pérdida de oportunidad al tratar una lesión de muñeca - DiarioMedico.com

Indemnizan la pérdida de oportunidad al tratar una lesión de muñeca - DiarioMedico.com

CON 18.000 EUROS

Indemnizan la pérdida de oportunidad al tratar una lesión de muñeca

El Tribunal de Justicia de Madrid ha condenado a la comunidad y a su aseguradora a indemnizar con 18.000 euros a una paciente que sufre dolor y rigidez en la muñeca derecha tras una caída fortuita y su posterior tratamiento.
S.V. Madrid   |  20/12/2013 00:00

Rubén Darío
Rubén Darío, abogado de la familia del fallecido y colaborador de Avinesa. ()
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la comunidad y a su aseguradora a indemnizar con 18.000 euros a una paciente, que sufre dolor y rigidez en la muñeca derecha tras una caída fortuita y su posterior tratamiento.
El fallo aclara que la compensación reconocida por el tribunal no está pensada para resarcir a la paciente de las secuelas que presenta, sino para compensar el daño moral derivado de la pérdida de oportunidad del tratamiento, pues queda demostrado que existió un retraso en acudir a la cirugía para solucionar el problema.
Los hechos que se juzgan comenzaron cuando la paciente fue al servicio de Urgencias de un hospital de Madrid, tras lesionarse la muñeca en una caída. Le hicieron una prueba de imagen y le diagnosticaron una fractura del radio distal sin desplazamiento. Convinieron inmovilizar la zona antebraquial con yeso, y fue citada para revisión a los diez días, donde le prescribieron cuatro semanas más de inmovilización. Trascurrido ese tiempo, se le retiró el yeso y mediante una prueba de imagen se comprobó un acortamiento del radio, lo que delató la consolidación viciosa de la fractura (según denunció la paciente). Fue citada para septiembre -un mes más tarde- recomendándola que en ese tiempo realizara baños de contraste y ejercicio.
A la vuelta del verano la situación no había mejorado, y la paciente presentaba una inmovilidad parcial, se le prescribió rehabilitación. En noviembre se constató el diagnóstico de fractura consolidada y fue derivada al servicio de Cirugía de la Mano. Finalmente, la intervinieron en junio, un año después de la caída que provocó la lesión. Tuvo que ser nuevamente intervenida. En el momento que efectuó la demanda, la mujer sufría dolor y rigidez en la muñeca derecha e incapacidad para coger objetos.
Tras la valoración de los informes de los peritos de la aseguradora y de la parte demandante y también el de la Inspección Médica, el tribunal encuentra una pérdida de oportunidad en el tratamiento, centrado "en un retraso en la realización de la intervención quirúrgica", de un año desde el accidente.
Rubén Darío Delgado, abogado colaborador de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) ha defendido a la paciente en todo el proceso judicial.

No hay comentarios: