compensación económica
La compensación entre CCAA por pacientes 'ajenos', en construcción
Se espera al FOGA, complemento del Fondo de Cohesión, para compensar AP y farmacia . La retroactividad en los cobros y la naturaleza extrapresupuestaria de los fondos crean dudas.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es | 02/12/2013 00:00
Uno de los asuntos que el SNS aún debe pulir, y tanto Ministerio como las comunidades están trabajando en ello, es la compensación económica entre autonomías por el tratamiento de pacientes de otras regiones. Hay dos mecanismos para gestionar este cobro: el Fondo de Cohesión Sanitaria y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). El primero, el que prima ahora, trata hospitalizaciones, pruebas diagnósticas y centros de referencia mediante su Sistema de Información (Sifco). El segundo, aún en desarrollo, incluirá, progresivamente, la atención primaria, la farmacia y, más a largo plazo, la compensación por desplazamiento de larga distancia y, posiblemente, las Urgencias.
Tras las decisiones incluidas tanto en el RDL 16/2012 como en los Presupuestos para 2013 y 2014, ambos tendrán la misma naturaleza extrapresupuestaria. Es decir, no habrá dinero específico aportado por Sanidad para cubrir esta asistencias, y serán las autonomías las que deberán compensarse.
El qué está claro, pero el cómo no tanto. Conxita Tarruella, portavoz de CiU en el Congreso, lleva tiempo peleando por la compensación entre autonomías, y aún critica que "la normativa está pendiente de desarrollar por parte del Ministerio. Nos preocupa que el desarrollo del FOGA sea un fracaso y deje otra vez el problema sin resolver".
Liquidación ministerial
El Gobierno contempla que se cobre "basándose en la compensación de los saldos positivos o negativos resultantes de la liquidación realizada por el Ministerio relativos a cada comunidad autónoma tomando como periodo de referencia la actividad realizada el año anterior", tal y como rezan los presupuestos.
El Ministerio ha planteado una implantación progresiva del FOGA, empezando por bloques de actividad en los que sea más fácil tener datos básicos cuando funcione el sistema de información de facturación. Según han dicho a DM fuentes del departamento de Ana Mato, "el FOGA no tiene límite de entrada en vigor". Su labor es cubrir la compensación "de aquellas actividades o asistencia que no tiene autorización previa de la comunidad de origen, por lo que complementa al Fondo de Cohesión". Sanidad está recibiendo información de las comunidades sobre farmacia, con datos de 2012, "que se compensarán en 2014".
Además, el Ministerio está "a la espera de recibir datos de atención primaria, donde se ha acordado la tarifa unificada para todo el Estado". En una comparecencia en el Congreso el pasado mes de junio, Mato admitió que "su funcionamiento tiene complejidades técnicas que estamos solucionando".
Teniendo en cuenta esta realidad, DM se ha puesto en contacto con algunas de las comunidades más vinculadas con la asistencia a pacientes de regiones vecinas. Algunas, como Canarias, ya habían dejado clara su postura: "El fondo debe compensar por la totalidad de los gastos ocasionados y ser transparente", según dijo la consejera Brígida Mendoza tras el último Interterritorial. Su idea es que "en la primera fase, en la que se contempla compensar primaria y farmacia ambulatoria, deben incluirse también los copagos".
La Consejería de Castilla y León aclara que el FOGA "no sustituye a nada porque no existía compensación: ni se facturaba ni se cobraba". A diferencia del Fondo de Cohesión, "las derivaciones no son programadas y a instancia de los centros o de los profesionales sanitarios, sino a instancia del propio paciente".
Tarifas en debate
Sobre las tarifas comunes para primaria, matiza que "aún se están acordando" y, sobre la retroactividad, solicita que se contemple "a partir del 1 de enero de 2014". Hace unos meses, el consejero Antonio María Sáez Aguado dejó caer que el FOGA podría "interferir y desvirtuar" la prestación de servicios de referencia y convenios bilaterales.
Cataluña recuerda que el FOGA "no se aplica todavía". Según la Consejería de Salud, aún se está recogiendo la información para cada comunidad: "Luego, el Ministerio dirá qué se hace y cómo. No tenemos los datos, que serían de 2012, y tampoco sabemos cómo se aplicará ni con qué criterios". Lo que se tramita a través del Sifco "ya tiene procedimiento propio y vía de financiación" y, hasta que todo lo referente al FOGA se aclare, los pacientes "se atienden como hasta ahora, sin contraprestación por parte de Cataluña".
Castilla-La Mancha se muestra cauta y alega que "el FOGA es un proyecto del Ministerio y, por el momento, está en fase de recogida de datos de todas en las comunidades". Sobre la retroactividad en el cobro o la entrada en vigor del FOGA, deja la pelota en el departamento de Mato: "Es decisión suya".
La consejería vasca aporta otro punto de vista. Califica el FOGA como un fondo que "pretende compensar la asistencia a los desplazados motu proprio", y añade: "Se quiere retroactividad desde julio de 2012, pero casi ninguna comunidad tiene sistemas de información necesarios". Según la información que ha recibido País Vasco del Ministerio, en 2014 se comenzará a compensar primaria y farmacia. Más adelante vendrían "las urgencias y, por fin, los limítrofes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario