lunes, 16 de diciembre de 2013

Posible despoblación médica en una comarca barcelonesa - DiarioMedico.com

Posible despoblación médica en una comarca barcelonesa - DiarioMedico.com

ANÁLISIS DE DEMOGRAFÍA MÉDICA

Posible despoblación médica en una comarca barcelonesa

Un estudio del COMB demuestra la necesidad de análisis demográficos. Osona teme sufrir pronto el 'efecto llamada' de Barcelona y Madrid.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  16/12/2013 00:00

Un estudio de demografía médica elaborado por el vocal de la Junta de la Comarca de Osona del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Carles Blay, y el director del Gabinete de Estudios Colegiales, Berenguer Camps, ha revelado que entre los próximos 5 y 15 años se jubilarán buena parte de los profesionales de la zona y no está claro que pueda haber recambio generacional.
El estudio ha comparado la demografía de Osona (comarca de la provincia de Barcelona limítrofe con la de Gerona que agrupa a 51 municipios) con la del conjunto de la colegiación del COMB y ha definido dos rasgos característicos de la zona: poca feminización, debido a que el colectivo de profesionales está más envejecido (a mayor edad, menos mujeres), y menor presencia de extranjeros. "Estos datos hacen pensar en la dificultad para lograr el relevo generacional, teniendo en cuenta que habrá un gran número de jubilaciones en la próxima década no sólo en esta comarca sino también en la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana y en Madrid (gran efecto llamada de las metrópolis). Así pues, Osona tendrá que competir para captar a los profesionales más jóvenes", según concluye el trabajo.
Para llegar a ese resultado se ha hecho una encuesta a la que han respondido el 33,3 por ciento de los 565 médicos de la comarca. De esa forma, se ha comprobado que el 58,9 por ciento son hombres; la mayor parte está entre 50-59 años de edad y el 44,6 por ciento trabaja en primaria, el 37,3 por ciento en hospital y el 11,4 compagina los dos ámbitos.
Las especialidades donde hay más profesionales próximos a la jubilación (en los próximos diez años) son: Medicina de Familia, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General.
La presencia de médicos extranjeros en la zona alcanza el 12,4 por ciento, cuando el porcentaje es del 17,4 por ciento en el conjunto de la colegiación del COMB. Más del 70 por ciento de los profesionales de la zona llevan entre 20 y más de 40 años trabajando en la comarca y en la encuesta la mayoría dijeron que tenían en perspectiva seguir trabajando en el mismo territorio durante los próximos cinco años.
El COMB hace años que promueve el estudio de la demografía médica como un elemento clave para la planificación y considera que desentenderse de ella puede comportar problemas a medio y largo plazo.
El estudio sobre Osona, según admiten sus autores, no permite pontificar pero da pistas. Marc Soler, director corporativo del COMB, ha defendido este tipo de trabajos -"No podemos escapar del estudio y del debate de la demografía profesional; formar médicos requiere diez años"- y que se actúe a tiempo en zonas de riesgo para evitar la despoblación médica.

No hay comentarios: