miércoles, 25 de junio de 2014

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Los farmacéuticos de hospital asumen su responsabilidad ante el paciente crónico



Madrid (25/06/2014) - Redacción

• Así se destaca en la I Jornada Paciente Activo y Farmacia de Hospital, 'Paciente activo: retos y oportunidades para la farmacia de hospital', de la SEFH

• El farmacéutico de hospital apuesta por anticiparse a las necesidades del paciente activo adquiriendo nuevos conocimientos y estableciendo alianzas con otros profesionales y con las asociaciones de pacientes

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) apuesta por acercarse más a los pacientes, asumiendo que se deben dirigir desde estos servicios a un modelo orientado a la prevención y a la gestión de los problemas crónicos de salud. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la I Jornada Paciente Activo y Farmacia de Hospital, que ha celebrado recientemente en Madrid, y que ha organizado en colaboración con Actelion. En este marco, estos profesionales están convencidos de que el manejo del paciente crónico se configura como uno de los retos más importantes a los que deberán aportar soluciones desde las organizaciones sanitarias, en general, y desde la FH en particular.
En la introducción a la jornada, el presidente de la SEFH, el doctor José Luís Poveda ha manifestado "la importancia de realizar este tipo de encuentros multidisciplinares, ya que permiten observar desde una mentalidad abierta lo que está ocurriendo en el entorno sanitario, y reflexionar sobre lo que se está haciendo y el valor que se aporta a los pacientes y a la comunidad en general".
En este sentido, tal y como explica el doctor Ramón Morillo, uno de los coordinadores de la jornada, "esta situación nos obliga a replantearnos nuestra actividad asistencial y a empezar a pensar menos en el ámbito hospitalario y más hacia fuera. Con este motivo hemos organizado este tipo de  talleres de trabajo que reúnen a un grupo reducido de farmacéuticos de hospital con expertos en diferentes áreas de conocimiento para analizar y debatir sobre los nuevos retos y oportunidades que representa para los especialistas en FH un paciente activo, organizado y responsable con su salud".
Por su parte, la doctora Montserrat Pérez Encinas, otra de las coordinadoras del taller, señala que "el resultado de estos encuentros será generar un documento en forma de decálogo que recoja las ideas y recomendaciones más importantes que contribuyan al posicionamiento de la FH como agente clave en la activación de pacientes".
Un nuevo modelo de atención al crónico
Los Servicios de FH han experimentado un cambio durante los últimos años, pasando de tener una visión centrada en el medicamento a tener una visión centrada en el paciente.
En este contexto, la incorporación de los farmacéuticos a las Unidades de Dispensación a Pacientes Externos ha sido un hito en estos servicios, que ha generando también una superespecialización que, tal y como matiza la doctora Pérez Encinas es "necesaria dada la complejidad de algunas patologías. También nos ha permitido la adquisición de competencias y habilidades en comunicación y entrevista con el enfermo. Aunque los pacientes atendidos en estas consultas son crónicos en su mayoría, no responden a la definición de cronicidad en sentido general: personas de edad avanzada, con pluripatología y polimedicadas, hiperfrecuentador en urgenicias e ingresos hospitalarios. Esta realidad, consecuencia del envejecimiento de la población, nos ha hecho adoptar también un enfoque generalista con una visión integral del paciente", señala.
Para el doctor Poveda, este momento es una oportunidad para educar, apoyar al paciente y hacerle partícipe y corresponsable con su enfermedad. "Incluso, desde algunos servicios de farmacia se han implementado canales de comunicación con el médico y la enfermera de AP, y con la farmacia comunitaria, tal y  como se recoge en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, en la que ha participado la SEFH. Otro reto es aumentar la  visibilidad del farmacéutico de hospital en la sociedad, visibilidad que se irá alcanzando a medida que el modelo descrito se vaya implementando".
"En cualquier caso, no debemos olvidar que con el cambio de nombre de la especialidad, el FH tiene que asumir también la responsabilidad de la asistencia farmacéutica en el ámbito de la Atención Primaria. Este hecho, junto a las competencias que aporta el farmacéutico de hospital, va a favorecer una mayor coordinación y calidad en la asistencia, al considerar el abordaje global de paciente, independientemente del nivel asistencial donde se desarrolle la actividad".
Tanto para el doctor Morillo como para la doctora Pérez Encinas, el nuevo modelo debe  incorporar alternativas al sistema tradicional: comunicación con el paciente a través de las tecnologías, participación en foros, reuniones grupales, mayor comunicación con las asociaciones de afectados. "En definitiva trabajar CON el paciente y aprender DEL paciente", añaden.
¿Está preparada la sociedad para ser más responsable con su salud?
Los expertos participantes en este taller comentaron que se debe desterrar el enfoque paternalista de la Medicina y asumir la participación con el paciente. Para ello hay que modificar el tipo de consultas, pasando, en determinados casos, de una consulta individual a una grupal. "No hay duda de que cuando los individuos participan con autorresponsabilidad en el cuidado de su salud, adquieren mayor poder de decisión, se fortalece su autoestima y su autonomía, lo que se traduce en unos mejores resultados clínicos, como ya se ha mostrado en diferentes estudios", asegura Pérez Encinas.
Aunque cada vez existe una cultura más participativa de los ciudadanos con el cuidado de su salud, también es necesario que se produzca una transformación por parte de los profesionales sanitarios. "La posibilidad que se tiene hoy de acceder a la información sobre las enfermedades y sus tratamientos", señala el doctor Morillo, "es algo novedoso, a la vez que revolucionario, lo que nos obliga a dar soluciones a lo que, en algunas ocasiones, es un problema, como es la falta de calidad y rigor de la información a la que acceden".
En este sentido, la doctora Pérez Encinas, añade que "los monopolios se han perdido. Los profesionales sanitarios son una referencia pero no los únicos. El doctor Google, bien utilizado, es un aliado".
En la sesión también participaron el profesor Joan Carles March, codirector de la Escuela de Pacientes, Red de Escuelas de Salud para ciudadanos del Ministerio de Sanidad; Miguel Ángel Máñez, economista y gestor sanitario, experto en redes sociales y salud; y el doctor Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y coordinador científico de la "Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el SNS".
Papel de la FH
Teniendo en cuenta que el medicamento es el recurso sanitario que con más frecuencia se utiliza, el FH juega un papel importante en ayudar y asesorar al paciente a ser más responsable con su salud.
"Nos encontramos en un lugar óptimo", subraya el doctor Poveda, "para ser referente en la recomendación de información sobre la gestión de patologías crónicas. Por un lado, somos los profesionales con mayor contacto en el tiempo con los pacientes, por las dispensaciones periódicas que realizamos y, por otro, porque históricamente hemos llevado a cabo mucha labor de evaluación de información médica. Debemos ofrecer una farmacia hospitalaria con una visión predictiva, personalizada, participativa y también preventiva, tanto para el paciente como para el ciudadano".

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