lunes, 27 de octubre de 2014

Recorrido asistencial en patología artrósica - DiarioMedico.com

Recorrido asistencial en patología artrósica - DiarioMedico.com



TRIBUNA

Recorrido asistencial en patología artrósica

Un documento promovido por la Sociedad Española de Calidad Asistencial busca vías para mejorar y homogeneizar la atención que reciben los pacientes que sufren esta enfermedad crónica
Manel Santiñá. Secretario de la Sociedad Española de Calidad Asistencial   |  27/10/2014 00:00
  

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), en colaboración con otras sociedades científicas y con la industria del sector, elabora una serie de documentos en los que trata de enunciar una serie de recomendaciones para la mejora de la calidad asistencial en la atención a los enfermos.

La última publicación se titula Ruta asistencial de la artrosis: fundamentos. Este documento se ha realizado gracias a la colaboración de un grupo de expertos en artrosis, quienes siguiendo la guía metodológica de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y con el apoyo de Bioibérica Farma, han tratado de sentar las bases, de acuerdo con el estado del conocimiento actual, de cuál sería la forma en que se tendría que trabajar para mejorar la asistencia a los pacientes que sufren esta patología crónica.

Esta publicación tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera donde se habla de la artrosis, de acuerdo con lo que hoy en día se conoce de esta patología. Y una segunda parte donde se describe el trabajo realizado, objetivos, metodología y resultados obtenidos. Todo esto ha permitido obtener una serie de aspectos clave que nos indicarían en qué dirección se debe trabajar para definir la ruta asistencial de la artrosis y en qué aspectos debemos mejorar nuestra actual actuación asistencial y organizativa. 

Estos aspectos clave surgieron a partir de la discusión de cada una de las diferentes dimensiones analizadas: calidad, seguridad, información, participación en decisiones, activación del paciente y atención integral.

Guías homogéneas
La necesidad de contar con guías de atención al paciente homogéneas para evitar la variabilidad en la atención existente conlleva que, dependiendo de dónde vivas y a qué centro vayas, serás tratado de diferente forma. La necesidad de disponer de una historia clínica completa y compartida para facilitar la atención integral al paciente; la necesidad de que el paciente disponga de una información que no dé falsas expectativas o que confunda y que le permita participar en las decisiones, responsabilizándose también de su salud; y la necesidad de evitar el uso de tratamientos farmacológicos no adecuados por su inadecuada indicación, dosificación o por motivos de seguridad, son los cuatro aspectos clave que se resaltan en este trabajo.

También se identifican las barreras o dificultades que hay que superar en cada nivel asistencial para implantar la mejora de esos aspectos clave en el momento de definir la ruta asistencial de la artrosis, así como los elementos más prioritarios, la relación médico-paciente, el incumplimiento terapéutico y las expectativas del paciente sobre la efectividad del tratamiento que está realizando. También se alude a la utilidad de los fármacos de acción sintomática lenta.

Este es un documento de fundamentos, por lo que el objetivo siguiente es elaborar un documento de consenso entre profesionales y pacientes que determine cuál ha de ser la práctica médica en la atención a la artrosis.

Se realizará una difusión de este trabajo entre la comunidad científica e instituciones para generar conocimiento y propuestas, pues de lo que se trata es de conseguir mejorar la asistencia que se está dando a las personas que sufren de este prevalente problema de salud, de causas suficientemente conocidas y que requiere una mejor coordinación multiinstitucional e interprofesional, contando además con la opinión de los pacientes, pues solo con ello conseguiremos el objetivo deseado. En la página web de la SECA se pueden encontrar y leer los documentos editados hasta la fecha.

No hay comentarios: