CSIF afirma que el Servicio Riojano de Salud "ha perdido el diez por ciento de su plantilla" en los últimos cuatro años
Logroño (23/01/2015) - E.P.
El sindicato critica la "falta de personal y contrataciones" en el SERIS y entiende que detrás de este descenso de personal "subyace un deseo de ir lapidando la Sanidad Pública"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado en un comunicado la "falta de personal y contrataciones" en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), que en los últimos cuatro años "ha perdido cerca de 400 profesionales, un diez por ciento de la plantilla".
Así lo reconoce la misma Administración a través de los censos electorales. En enero de 2011, el SERIS disponía de 3.923 empleados en activo, mientras este mes de enero contabiliza 3.526; es decir, hay 397 trabajadores menos, lo que representa una caída de algo más del diez por ciento de la totalidad.
Las causas pueden "ser múltiples pero, al parecer, detrás de estos datos subyace un deseo de ir lapidando la Sanidad Pública; de lo contrario, no se entiende semejante destrucción de empleo público".
La gerencia, según ha afirmado el sindicato, se "obstina en no cubrir las jubilaciones, destruir puestos de trabajo y no contratar a personal para cubrir las ausencias reglamentarias". Las "escasas sustituciones que se producen son precarias, cubriendo sólo algún día de la ausencia o bien contratando sólo alguna hora de la jornada".
Mientras tanto "van integrando poco a poco a personal de la Fundación Rioja Salud: administrativos, auxiliares, técnicos, DUE, médicos, en la estructura del SERIS".
Las consecuencias "están siendo desastrosas: en todas las categorías y en todos los ámbitos hay menos personal, no se contrata desde las listas de empleo del SERIS sino que se introduce a personal de la Fundación, los pacientes que debe atender cada profesional han aumentado exponencialmente".
CSIF exige que "se remedie esta catastrófica situación. Si no se pone remedio en breve, la situación será insostenible". Los trabajadores, "en su afán de no dejar a nadie sin atención y en un gran alarde de profesionalidad, están dejando de solicitar sus permisos reglamentarios para no perjudicar a sus compañeros que tendrán quehacer su trabajo y el del resto para no dañar las necesidades sanitarias de los pacientes. La presión asistencial que sufren estos profesionales es bárbara".
El sindicato asegura que "sería necesario contratar como mínimo 500 profesionales en el SERIS para solucionar este grave problema" y exige que la gerencia del SERIS deje de "abusar" de la vocación de los trabajadores sanitarios y ponga los recursos humanos necesarios para atender a los sufridos pacientes riojanos como se merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario