lunes, 13 de abril de 2015

AP pide derogar el decreto de IT y atención plena a los inmigrantes - DiarioMedico.com

AP pide derogar el decreto de IT y atención plena a los inmigrantes - DiarioMedico.com



CRÍTICAS EN SANIDAD

AP pide derogar el decreto de IT y atención plena a los inmigrantes

El Foro exige que el CI incluya en su orden del día la celebración de la II Conferencia de AP. Reclaman la receta electrónica en todo el SNS en 4 años y el 16% del presupuesto en 2016.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  13/04/2015 16:48
 
 
Carlos Moreno
Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional de Sanidad, en el centro, flanqueado, ayer, por los representantes del Foro de Primaria. (DM)
La "reivindicación en positivo" que el Foro de Médicos de Primaria ha enarbolado como leitmotiv del Día de la Atención Primaria es perfectamente compatible con el tono de clara exigencia que Benjamín Abarca, portavoz del Foro, ha mostrado con Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional y representante de Sanidad en el acto conmemorativo central del día. Tres fueron las peticiones que Abarca puso sobre la mesa: derogación del decreto de incapacidad temporal; supresión de los puntos del Real Decreto 16/2012 que, en palabras de Abarca, "impiden aún una atención plena e integral a todos los inmigrantes, sea cual sea su situación legal", e inclusión en un próximo Interterritorial (antes de que termine la actual legislatura) de un punto específico para que se convoque una segunda Conferencia Nacional de Primaria, tras la primera -y única- que se celebró en 2011.
En su intervención, Moreno ha recogido el guante, pero lo ha hecho sin mucha concreción. Aseguró que Sanidad "estudiará la posibilidad de modificar" (en ningún momento habló de derogación) los puntos del decreto de IT que no convencen a primaria, aunque matizó que "la norma no depende sólo de Sanidad, sino también del Ministerio de Empleo"; afirmó que el reciente anuncio del ministro de que se atenderá a todos los inmigrantes en primaria le parece "un avance suficientemente significativo", y dijo "tomar nota" de la petición referente al Interterritorial, aunque dejó caer que estamos al final de la legislatura "y quedan a lo sumo dos Consejos más".
Burocratización
Con respecto al Real Decreto 625/2014, que regula la gestión de la incapacidad temporal y que primaria ha criticado abierta e insistentemente, Paulino Cubero, portavoz del Grupo de Trabajo de IT del Foro, ha afirmado que la norma es "una oportunidad perdida para hacer un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que exige la regulación actual". Cubero ha admitido que se elimina el parte semanal, "pero se sustituye por un sistema variable basado en estadísticas que clasifica a los pacientes en grupos de enfermedad y genera la misma, o más, burocracia que antes".
Sobre la atención a los inmigrantes, Josep Basora, presidente de Semfyc, urgió al Ministerio a "acabar con esta injusta división entre ciudadanos de primera y de segunda", y dijo que, cuando el Foro habla de atención plena e integral, "eso incluye la posibilidad de derivar al paciente al especialista, hacer las pruebas diagnósticas necesarias e incurrir en el gasto farmacéutico preciso". Como portavoz del Foro, Abarca se felicitó del anuncio del ministro, pero matizó "que hace falta mayor concreción y nos ponemos al servicio del Ministerio para ver cómo se articula esta medida".
Moreno recibió de manos de Abarca el decálogo de peticiones prioritarias para el Foro, y sus representantes concretaron en cifras algunos puntos de ese decálogo. El aumento presupuestario que el nivel reclama debe llegar, según el Foro, al 16 por ciento del presupuesto sanitario en 2016 (actualmente está por debajo del 15 por ciento en todas las autonomías) y al 20 por ciento en 4 años.
En ese mismo plazo de 4 años debería estar implantada la receta electrónica en todas las autonomías, "con total interoperabilidad", y debería crearse un área de competencias en Medicina de Familia en los programas de grado de todas las facultades de Medicina.
Polémica 'prescripción'
Los presidentes de las 3 sociedades de Familia han aprovechado también para pedir "cordura y diálogo" a los consejos generales de médicos y enfermeros tras la polémica suscitada entre ambos por la prescripción enfermera, un tema que, según Basora, "no se puede plantear como una pugna de dos colectivos por un derecho". Abarca añadió que "médicos y enfermeros tienen sus funciones delimitadas y muy claras sus competencias, y la pugna es más institucional que profesional".
José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha criticado con dureza la ausencia del ministro de Sanidad, "que no se ha dignado a hacer un hueco en su agenda y ni siquiera ha mandado al acto a su segundo de a bordo".

No hay comentarios: