martes, 28 de abril de 2015

La OMC reclama el reconocimiento del derecho a la carrera profesional para los Médicos de Administraciones Públicas :: El Médico Interactivo :: La OMC reclama el reconocimiento del derecho a la carrera profesional para los Médicos de Administraciones Públicas

:: El Médico Interactivo :: La OMC reclama el reconocimiento del derecho a la carrera profesional para los Médicos de Administraciones Públicas



La OMC reclama el reconocimiento del derecho a la carrera profesional para los Médicos de Administraciones Públicas



Madrid (28/04/2015) - Redacción

La Vocalía Nacional de este colectivo, representada por el doctor Antonio Fernández Pro, denuncia el agravio comparativo al que está expuesto en relación al resto de profesionales sanitarios

La Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, representada por el Dr. Antonio Fernández Pro, tiene previsto reclamar por escrito al Gobierno central y a los  autonómicos que se les reconozca en términos judiciales, la 'expectativa de derecho' de carrera profesional a este colectivo y que se acabe con el agravio comparativo al que está expuesto en relación al resto de profesionales sanitarios. Así se acordó en la última asamblea de esta sección, en la que además se abordaron, entre otras, cuestiones como el posicionamiento de la corporación sobre 'prescripción enfermera' así como el futuro de la especialidad de Medicina Forense, no contemplada en el Real Decreto de Troncalidad.
En la reunión de vocales de Médicos de Administraciones Públicas se informó acerca de la situación en la que se encuentra el asunto de la Carrera Profesional, en el que se trabaja desde hace meses. Como explicó al respecto el Dr. Fernández Pro, "nuestro principal objetivo no es tanto percibir la remuneración económica correspondiente por dicha carrera, dadas las circunstancias, como la obtención de la concesión de ese derecho a la carrera profesional que tienen nuestros colectivos de médicos, muchos de ellos minoritarios, y otros en situación precaria" .
Esta situación -como se puso de manifiesto en la asamblea- afecta a la mayoría de funcionarios que dependen de la Administración central del Estado, teniendo en cuenta que existe una base legal que da derecho a este colectivo a aspirar a una carrera profesional, admitida por el Estatuto Básico de los trabajadores, además de estar recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias" y en otras normativas posteriores,
Sin embargo, como lamentó el Dr. Fernández Pro, "no tenemos constancia de que hasta ahora ni el Gobierno ni las CC.AA. hayan dado ningún paso en este sentido salvo en ocasiones excepcionales, como con los inspectores sanitarios valencianos, que aunque no perciben ninguna cuantía, si tienen reconocido el derecho a la carrera, lo que les permite percibir en un futuro percibir la remuneración correspondiente".
Bajo este escenario, se ha decidido llevar a cabo una serie de acciones, entre ellas enviar una carta a todos los responsables administrativos y políticos de todos los sectores de médicos de Administraciones Públicas y funcionarios públicos con el fin de que se reconozca el derecho a la carrera profesional.
"Nos hemos dado un plazo hasta el próximo mes de junio para que los distintos colectivos afectados elaboren sus alegaciones y tener preparada una hoja de ruta para empezar a llevarla a cabo después de las elecciones autonómicas, además de ponerla en las agendas de los sindicatos como órganos de representación en las mesas sectoriales", indicó Fernández Pro.
La especialidad de Medicina Forense
En la asamblea del pasado viernes se trató otro asunto, motivo de preocupación para alguno de los colectivos integrados en esta Vocalía, como es el relativo al futuro de la especialidad de Medicina Forense al no figurar como tal en el Real Decreto de Troncalidad.
Tras los nuevos cambios normativos, los interinos podrían verse perjudicados a la hora de presentarse a unas oposiciones, además de no poder incorporarse a las bolsas de trabajo correspondientes. Desde esta Vocalía se teme que se genere "un cisma similar al que sucediera en su día con el título de médico de familia y los pre-95", señaló el Dr. Fernández-Pro
Por otra parte, como explicó el representante nacional de la Vocalía, "hace algo más de un año se eligió la composición de la nueva Comisión Nacional de la Especialidad. El representante por parte de la OMC es el vocal de Médicos de Admón. Públicas del Colegio de Médicos de Salamanca, quien ha planteado que hasta ahora no se ha celebrado ninguna reunión y se desconoce la situación de esta cuestión.
Ante esta realidad, la asamblea ha decidido ponerse en contacto por escrito con el Ministerio de Sanidad para que informe de qué pasos se van a seguir ante la situación planteada y se pronuncie sobre el futuro de la especialidad.

No hay comentarios: