jueves, 30 de abril de 2015

La FNCP celebra su primera Jornada sobre Calidad Hospitalaria

La FNCP celebra su primera Jornada sobre Calidad Hospitalaria

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La FNCP celebra su primera Jornada sobre Calidad Hospitalaria

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Más de 60 personas han participado en esta Jornada de la Federación Nacional de Clínicas Privadas en colaboración con Grupo DaCalidad.
La inauguración ha corrido a cargo de Carlos Rus, Gerente de la FNCP y Secretario Generaldel Clúster Español de Turismo de Salud, quien ha destacado el creciente interés de los centros sanitarios por “ofrecer un servicio de óptima calidad y además acreditarlo con alguna de las certificaciones existentes”.
Yolanda Herreros, auditora, formadora y asesora en Sistemas de Gestión de Calidad en elámbito Sanitario, comenzó la jornada con un repaso a los principales Modelos de Sistemas deCertificación y  Acreditación Internacional en el sector sanitario. Para ella, disponer de un sistema de Gestión de Calidad “ayuda a implantar una cultura de trabajo”. “Gracias a las Acreditaciones y Certificaciones de Calidad se consigue una mayor eficacia, eficiencia y sobre todo y más importante una mayor Seguridad para el Paciente que debe de ser el objetivo de nuestro trabajo diario.”
A continuación, Dª. Arancha Santamaría, Directora Técnica de Grupo DaCalidad, ha profundizado en los beneficios de una acreditación de calidad de cara a la seguridad del paciente. Para Santamaria, la clave para la elección de un servicio u otro reside en dos factores “confianza y seguridad”. “Las acreditaciones y certificaciones son herramientas que, entre otras cosas, nos aportan confianza y seguridad, el cumplimiento de unos protocolos determinados,   ya sea al elegir un hotel, un restaurante o un centro sanitario en los que tendremos garantizado unos niveles determinados de seguridad para el usuario”.
En un plano más práctico, el Dr.  Jorge Satorre, Director Médico del Instituto Balear de Oftalmología, explicó la experiencia de la obtención de la acreditación Joint Comission Internacional en un centro monográfico. Desde su punto de vista la experiencia ha sido totalmente positiva ya que "es la vía para ejercer de forma adecuada la profesión médica en el siglo XXI”. Por otra parte, el Dr. Juan Martín Vázquez,  Director Médico del Hospital Vithas Xanit Internacional, compartió a partir de su propia la experiencia los beneficios de implantar una acreditación internacional para un hospital y la gran importancia que tienen hoy en día este tipo de certificaciones de cara a acceder a diferentes grupos de pacientes.
Por último, D. Fernando Mugarza, Director de Desarrollo Corporativo del IDIS, presentó su nueva Acreditación de calidad QH (Quality Healthcare), un nuevo modelo que integra los diferentes sistemas de acreditación existentes, ya que, según IDIS la calidad en la asistencia sanitaria supone abordajes diferentes y significados distintos para pacientes, profesionales e incluso para la administración. Por eso, la Acreditación QH es un punto de referencia para las organizaciones sanitarias que buscan conseguir los mejores resultados de salud, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos. 

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