jueves, 30 de abril de 2015

El Foro de la Profesión Enfermera critica a Sanidad por querer retrasar su 'prescripción' de medicamentos :: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión Enfermera critica a Sanidad por querer retrasar su 'prescripción' de medicamentos

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión Enfermera critica a Sanidad por querer retrasar su 'prescripción' de medicamentos



El Foro de la Profesión Enfermera critica a Sanidad por querer retrasar su 'prescripción' de medicamentos



Madrid (30/04/2015) - E.P.

• Tras la primera reunión del Grupo Enfermero del Foro de las Profesiones Sanitarias, convocado por el departamento de Alfonso Alonso, los enfermeros han criticado que Sanidad, que justifica el retraso del Real Decreto en cuestiones técnicas o jurídicas, les está "tomando el pelo"
• Los representantes de la profesión enfermera tienen dudas sobre qué papel juegan en este retraso las quejas mostradas por el Consejo General de Colegios Médicos a la norma

El Foro de la Profesión Enfermera, formado por el Consejo General de Colegios Profesionales y representantes sindicales, ha criticado al Ministerio de Sanidad por querer retrasar el Real Decreto que regulará el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de estos profesionales, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.
Tras la primera reunión del Grupo Enfermero del Foro de las Profesiones Sanitarias convocado por el departamento de Alfonso Alonso, los enfermeros han criticado que Sanidad les está "tomando el pelo" al no haber avanzado en la tramitación de esta norma desde que el pasado mes de marzo recibiera el visto bueno de las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
"La única intención que vemos en el Ministerio era ganar tiempo para no llegar a cumplir los compromisos que tiene firmados con la profesión enfermera. Consideramos que se nos está tomando el pelo", ha denunciado Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, al término de la reunión.
Al encuentro, por parte del Ministerio, han asistido el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, y el director General de Ordenación Profesional, Carlos Jesús Moreno, así como representantes de las comunidades autónomas.
Según Reig, Sanidad justifica el retraso en cuestiones técnicas o jurídicas, como el hecho de que un mes después de aprobarlo el ministro aún no haya puesto la firma en el expediente de la norma que tiene que ir al Consejo de Estado.
"No nos parece razonable, sobre todo cuando es una norma muy deseada por parte de la profesión", ha recordado este representante sindical, que recuerda además que esta norma lleva pendiente desde 2009 y está recogida en los pactos que se firmaron hace dos años en Moncloa en presencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, no pone en duda la voluntad del Ministerio en sacar adelante la norma pero reconoce que "van más lentos de lo que deberían" y ahora "hace falta que se tomen decisiones políticas y se respeten los acuerdos".
Negociación en peligro
"No sabemos si están ya pensando en las elecciones o en otras cosas, pero no vamos a volver a sentarnos en ninguna mesa de ningún tipo con ellos hasta que no se clarifiquen las posturas, porque calentar la silla por calentarla no es honesto por nuestra parte", ha defendido.
Además, González Jurado tiene dudas de qué papel juega en este retraso las quejas mostradas por el Consejo General de Colegios Médicos a la norma, que ha propiciado la ruptura de relaciones con la profesión enfermera, mientras que Reig cree que sí que puede haber influido.
"Está influyendo, pero nosotros queremos que el ministro cumpla su compromiso. Ahora no entendemos esta dilación salvo por un motivo, que realmente no quieran sacarlo", ha insistido el representante de Satse.
Por otro lado, la profesión enfermera también ha criticado que Sanidad siga sin poner fecha a la Conferencia Enfermera que se comprometió a convocar Alonso para analizar con las comunidades las necesidades de la profesión, o el desarrollo de las especialidades enfermeras.
Los enfermeros piden que la conferencia se haga coincidiendo con la celebración de un CISNS, para que "escuchen lo que los representantes de la profesión enfermera piensan que tiene que ser esta profesión dentro del SNS", para luego desarrollar temas más técnicos en diferentes grupos de trabajo.
Para todos estos temas, confían en que el Ministerio "se tome en serio" a la profesión y, de lo contrario, no descartan movilizaciones.

No hay comentarios: