martes, 28 de abril de 2015

La industria necesita que la Farmacia Hospitalaria se desarrolle

La industria necesita que la Farmacia Hospitalaria se desarrolle



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La industria necesita que la Farmacia Hospitalaria se desarrolle

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Este lunes, se está debatiendo si tenemos el Servicio de Farmacia que necesita el hospital en una jornada de Antares Consulting. Una de las ideas que allí se ha transmitido es que la industria necesita que la farmacia hospitalaria se desarrolle.
El sistema necesita conocimiento. Lo ha dejado claro Bernardo Ubago, director de Antares Consulting, en el inicio de la jornada Transformando el Servicio de Farmacia del hospital: experiencias innovadoras y planteamiento de futuro. Además, ha avisado de que hay que anticiparse a los cambios regulatorios. “La industria necesita que la Farmacia Hospitalaria se desarrolle”, ha subrayado.
 
La jornada de Antares Consulting consta de tres partes diferenciadas. Primero, unos casos de éxito. Luego, una mesa redonda con perfiles diferentes y complementarios sobre los retos de la Farmacia Hospitalaria. Por último, presentación de Eduard Portellapresidente de Antares Consulting, de su cartera de servicios
 
En su intervención, Alicia Herrerojefa del Servicio de Farmacia del H.U. La Paz de Madrid, ha descrito que la misión del servicio de Farmacia Hospitalaria es añadir calidad al proceso asistencial del paciente mediante una atención individualizada que permita una farmacoterapia segura y eficiente, actuando de forma integrada y corresponsable con los demás profesionales sanitarios y con la sociedad. “Tenemos un organigrama actual basado en áreas de conocimiento. Para ello, el área de farmacia de soporte tiene que estar consolidada. Los farmacéuticos de enlace, que están con los clínicos, nos dan valor.  Hay 11 farmacéuticos en las comisiones clínicas”, ha explicado.  En su caso de éxito ha llamado la atención la automatización que se ha llevado a cabo de los pacientes ingresados. Todo está conectado con la prescripción electrónica. Con este sistema, la idea es conocer en todo momento lo que está asociado al paciente.
 
El año pasado, La Paz formó un complejo hospitalario con el Hospital Cantoblanco y con el Hospital Carlos III. Se ha implantado un modelo de integración de tres hospitales en uno. Disponen de 1.100 camas en las que hay una validación diaria por el farmacéutico. Los e-PAFsles permiten acceder al mayor número de pacientes posible, puesto que gestiona la prescripción. Herrero ha hecho hincapié en que se integra al farmacéutico en el equipo asistencial al paciente. Eso sí, ha admitido que hay que potenciar las relaciones con Atención Primaria y con la Farmacia Comunitaria, la relación con pacientes en centros sociosanitarios y con los pacientes en centros de salud mental.
 
Esther Espinola, farmacéutica de Hospital y Atención Primaria de UGC de Farmacia Provincial de Granada, ha relatado que en Granada se ha hecho una única unidad clínica de 135 profesionales. De los nueve farmacéuticos de Atención Primaria que hay, siete son especialistas en Farmacia Hospitalaria. “El paciente no va por departamentos estancos. Hay una continuidad asistencial, un círculo que entendíamos que no se puede parcelar”, ha comentado. En junio de 2010 se constituyó la UGC, que es una Unidad de Gestión Comarcal. Desde el año 2005 hasta el 2014, los pacientes externos se han multiplicado por seis. Esto supone un gran potencial. En la misma línea que La Paz, la misión de la UGC de Granada es proveer una farmacoterapia segura, integral y eficiente. Ha dejado claro que el ciudadano es el centro del sistema. “Somos nosotros lo que debemos innovar, hay que aprovechar las nuevas tecnologías y la receta electrónica, tanto dentro como fuera del hospital”, ha expresado. Un uso adecuado del medicamento es su principal objetivo. Hay una visión integral del medicamento.
 
Por otra parte, Julio Martínezjefe del Servicio de Farmacia del H.U. Vall d’Hebron de Barcelona, ha compartido el proceso de modernización de su complejo hospitalario. Lo importante es garantizar que el paciente reciba el medicamento correcto en el momento correcto. Se transformó el servicio de Farmacia basado en distribución a un servicio basado en atención.

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