jueves, 30 de abril de 2015

La SEEIC pide personal cualificado ante la obsolescencia de la tecnología sanitaria

La SEEIC pide personal cualificado ante la obsolescencia de la tecnología sanitaria

Noticias Farmacia

La SEEIC pide personal cualificado ante la obsolescencia de la tecnología sanitaria

seeic pide personal

El envejecimiento de los equipos de tecnología sanitaria instalados en España, sumado al descenso del nivel de servicios de mantenimiento, puede comprometer la seguridad de profesionales sanitarios y pacientes.
La obsolescencia de los equipos de tecnología sanitaria instalados en España, sumado al descenso del nivel de servicios de mantenimiento, puede comprometer la seguridad de losprofesionales sanitarios y pacientes. Por este motivo, “es cada vez más necesario que las autoridades sanitarias sean conscientes de la importancia de dotar a los centros de servicios propios de Electromedicina que cuenten con personal cualificado en la materia, que se encargan tanto del mantenimiento como de la gestión y renovación de estos equipos”.
Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), tras la publicación del estudio Perfil Tecnológico Hospitalario en España, elaborado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), actualizado a diciembre de 2014, que ha puesto de manifiesto que uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales de las distintas comunidades autónomas en nuestro país puede considerarse obsoleto.
“Contar con personal cualificado en el sector de las tecnologías sanitarias que se encargue tanto de la adquisición, como de la gestión y el mantenimiento de este tipo de aparatos no es solo una necesidad, sino que es una apuesta de futuro para garantizar la calidad de la asistencia a los pacientes y la sostenibilidad de los centros”, explica Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.
Sin embargo, la realidad en España es muy distinta, ya que estos servicios son prácticamente inexistentes y los centros optan por la externalización “por un desconocimiento generalizado de su correcta y eficiente gestión”, según esta Sociedad científica. “Estos servicios deberían tener un papel estratégico en el organigrama de los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de velar por la seguridad del paciente y del equipo clínico/asistencial, ya que realizan un papel clave en el asesoramiento del personal sobre los avances y nuevas aplicaciones de la tecnología médica, así como de los directivos del centro y gestores públicos en los procesos de compra o renovación”, incide Jesús Manzanares. Además, la externalización indiscriminada de estos servicios no aporta soluciones al parque tecnológico de los centros sanitarios.
La actual situación de la gestión de la tecnología sanitaria genera un incremento general en la pérdida de la trazabilidad del mantenimiento efectuado a los equipos, tal y como se refleja en el estudio de Fenin y como denuncia la SEEIC. Debido a la importancia de este asunto, la trazabilidad de la obsolescencia tecnológica se ha incluido en la parte formativa a desarrollar en el próximo Título Formativo de Grado Superior en Electromedicina Clínica, que previsiblemente será aprobado el próximo mes, tal y como afirma Manzanares, quien formó parte del Grupo de Trabajo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de dicho título, además de representantes de Fenin y otros profesionales de la Electromedicina.

No hay comentarios: