martes, 28 de abril de 2015

Gobierno, empresarios y sindicatos presentan la Estrategia de Salud Laboral 2015-2020 :: El Médico Interactivo :: Gobierno, empresarios y sindicatos presentan la Estrategia de Salud Laboral 2015-2020

:: El Médico Interactivo :: Gobierno, empresarios y sindicatos presentan la Estrategia de Salud Laboral 2015-2020



Gobierno, empresarios y sindicatos presentan la Estrategia de Salud Laboral 2015-2020



Madrid (28/04/2015) - E.P.

• Aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros

• Nace con el objetivo de mejorar el entorno laboral y, para ello, facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, persigue las mejoras continuas en las condiciones laborales, con especial atención en las enfermedades relacionadas con el trabajo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez; los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, han presentado la Estrategia para la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2015-2020, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros.
Los sindicatos esperan que esta Estrategia empiece a funcionar en septiembre, según ha señalado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Además, ha manifestado la importancia de que se lleve a cabo una convocatoria urgente entre las partes para aprobar el primer plan bienal -de los tres que componen la Estrategia--.
Esta iniciativa también contempla el compromiso para promover la mejora en la prevención de riesgos laborales en todas las empresas, pero sobre todo en aquellas que presenten un mayor riesgo, como es el caso de las pymes.
En esta línea, Méndez ha calificado este objetivo como "imprescindible" y ha añadido que desde la organización se pide favorecer la actuación de los sindicatos en la lucha contra la siniestralidad laboral. Así, ha señalado la relevancia que tendría desarrollar programas conjuntos entre la patronal y los sindicatos para acercar la prevención a las empresas.
Este acuerdo nace con el objetivo de mejorar el entorno laboral y, para ello, facilitar a las empresas, sobre todo a las de pequeño y mediano tamaño, el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, persigue las mejoras continuas en las condiciones de trabajo, con especial atención en las enfermedades relacionadas con el trabajo.
Después de años de estabilidad, en el año 2013 se registró un incremento del número de accidentes y de incidencias laborales en algunos sectores y en 2014 estas cifras han aumentado en términos absolutos. Así, cada día fallecen dos personas por accidente laboral; 11 trabajadores padecen un accidente de carácter grave; 1.309 uno de carácter leve; 1.912 registran accidentes sin baja y 63 trabajadores una enfermedad relacionada con el trabajo.

No hay comentarios: