martes, 28 de abril de 2015

Lo importante es la creación de resultados de Salud

Lo importante es la creación de resultados de Salud



Noticias Farmacia

Lo importante es la creación de resultados de Salud

importante creacion

En la segunda parte de la jornada ‘Transformando el Servicio de Farmacia del hospital: experiencias innovadoras y planteamiento de futuro’, organizada por Antares Consulting, se ha visto que importante es la creación de resultados de Salud.
Lluís Triquell,socio-director de Antares Consulting, ha moderado este lunes la mesa redondaExplorando los retos de la Farmacia Hospitalaria en un hospital en transformación. Por este motivo, ha relatado que, desde 1965, se han dado décadas de “constante avance” en la Farmacia Hospitalaria. En 1977, se hizo obligatorio que los hospitales tuvieran Servicio de Farmacia. Se marcaron las bases. En 1982, se consolidó la Farmacia Hospitalaria. Se fusionó la Farmacia Hospitalaria con la de AtenciónPrimaria. “El hospital se está transformando. No hay que olvidarse del pasado. Lo que hay que repetir es el atrevimiento de los pioneros”, ha opinado.
José Luis Povedajefe de Servicio del H.U. La Fe y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de la Comisión Nacional de la Especialidad de FHAP, ha aseverado que la especialidad de Farmacia Hospitalaria tiene que servir a la población. “Hemos cambiado mucho como profesionales de farmacia a lo largo de la historia. Lo importante de los cambios es adaptarse a las estructuras. En 1975, había138 farmacéuticos de hospital. Ahora, hay más de 3500. Esto pone en valor lo que ha aportado la Farmacia en el hospital”, ha manifestado. Poveda ha hablado de la necesidad de alianzas estratégicas con laindustria farmacéutica. “Hay que ver cómo generamos valor en términos de visibilidad, de rentabilidad y de credibilidad”, ha dicho. “Lo importante es la creación de resultados de Salud, más que de venta de medicamentos. Hay que trabajar en un entorno colaborativo. Hay que trabajar la transversalidad. En definitiva, ofrecer nuevos servicios para la población, que van a ser facilitados por las nuevas tecnologías”, ha matizado.
María Codesidodirectora gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, ha abordado lo positivo de la incorporación denuevas tecnologías para los pacientes. “Es el momento de aprovechar todas esas herramientas con las que contamos para conseguir mantener la sostenibilidad y, al mismo tiempo, introducir innovaciones terapéuticas”, ha apuntado. A su juicio, uno de los grandes avances ha sido la medicina personalizada. Se trata de dar a cada paciente el medicamento que realmente resulta eficaz.
Jordi MartíVP director general de Celgene, ha dado la perspectiva de la industria. “Tenemos que pasar de ser puros proveedores a ser partners estratégicos. Y pensar en la Salud, más allá del medicamento. Hay que potenciar la cultura del medir. Pasemos a medir resultados de Salud, más allá del gasto. Es muy útil también medir lo que piensa el paciente. La mejor forma es pagar por resultado. Eso es lo positivo del riesgo compartido. Si hablamos de la Salud, en vez de la enfermedad, hay muchos servicios de valor añadido que se pueden hacer. Hay que tener comunicación y colaboración”, ha recomendado.
Después, Eduard Portellapresidente de Antares Consulting, ha recordado que, cuando la farmacia sale de su servicio y se relaciona con el hospital, hay que reorganizar todo conpropuestas de valor. “Hemos de trabajar por segmentación de clientes según su riesgo. El cliente no es sólo el clínico, sino el paciente final. Nos gusta hablar de la importancia económica del sector, no de costes. En los próximos años, la Farmacia Hospitalaria tendrá un peso brutal. Cada vez hay más productos híbridos, por ejemplo, biológicos con nanotecnología, que conllevan más complejidad y dificultades nuevas. Lo nuestro es estar en la interfaz de todos los actores del sector. Nuestra pasión es la Salud”, ha asegurado.

No hay comentarios: