miércoles, 29 de abril de 2015

La OIT denuncia que 2,3 millones de trabajadores mueren cada año por accidente o enfermedad laboral :: El Médico Interactivo :: La OIT denuncia que 2,3 millones de trabajadores mueren cada año por accidente o enfermedad laboral

:: El Médico Interactivo :: La OIT denuncia que 2,3 millones de trabajadores mueren cada año por accidente o enfermedad laboral



La OIT denuncia que 2,3 millones de trabajadores mueren cada año por accidente o enfermedad laboral


Madrid (29/04/2015) - E.P.

• La Organización Internacional del Trabajo afirma que la recesión económica y la presión para maximizar las ganancias no pueden justificar una menor preocupación en materia de seguridad y salud laboral

• La aplicación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y su hoja de ruta, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de abril, reduciría la reciente tendencia al alza de los accidentes laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, que cada año 2,3 millones de trabajadores mueren en el mundo a causa de accidentes o enfermedades laborales. En un comunicado, la OIT subraya que más de 313 millones de trabajadores sufren lesiones profesionales no mortales cada año, lo que equivale a 860.000 personas heridas en el trabajo diario, mientras que cada día 6.400 personas mueren a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, cifra que eleva a las 2,3 millones de muertes cada año.
En este sentido, afirma que la recesión económica y la presión para maximizar las ganancias no pueden justificar una menor preocupación en materia de seguridad y salud en el trabajo, y reclama que accidentes y enfermedades laborales sean definitivamente clasificadas en la categoría de máxima prioridad de todos los problemas de salud global.
De hecho, advierte de que dejar la seguridad laboral de lado también supone costes económicos, ya que el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto mundial, alrededor de 2,8 billones de dólares (2,6 billones de euros), se pierde cada año por costes relacionados con el tiempo de trabajo perdido, interrupciones en la producción, tratamiento de lesiones y enfermedades profesionales, rehabilitación e indemnizaciones.
Por ello, la OIT aboga por una implementación de la Declaración sobre lugares de trabajo seguros y saludables, adoptada por el G20 en 2014 en Brisbane (Australia), ya que reduciría "drásticamente" las muertes y enfermedades laborales en el mundo y mejoraría "sensiblemente" las condiciones de trabajo.
"La aplicación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y su hoja de ruta, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de abril de 2015 tras un proceso de diálogo social reduciría la reciente tendencia al alza de los accidentes laborales", agrega.
En este contexto, este martes se ha realizado una ofrenda floral en Madrid en recuerdo de las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales con ocasión de la celebración de este día, que este año se celebra bajo el lema 'Promoción de una cultura de la prevención'.
La ofrenda tendrá lugar a las 13.00 en la calle Montera, ante la placa que hay colocada allí en memoria de los diez bomberos que perdieron la vida hace 28 años en las labores de extinción del incendio de los Almacenes Arias.
En el acto han intervenido la directora del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Dolores Limón; el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto; los secretarios de Salud Laboral de CC.OO. y UGT, Pedro Linares y Marisa Rufino, respectivamente; y la responsable de Seguridad Social en CEOE, Marina Gordon.

No hay comentarios: