martes, 28 de abril de 2015

La farmacia ha de ser uno más en la gestión del proceso - DiarioMedico.com

La farmacia ha de ser uno más en la gestión del proceso - DiarioMedico.com



FARMACIA HOSPITALARIA

La farmacia ha de ser uno más en la gestión del proceso

Los profesionales hospitalarios deben implicarse en la asistencia desde el centro hasta lo sociosanitario.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  27/04/2015 18:52


Lluís Triquell,  María Codesido, Jordi Martí y José Luis Poveda
Lluís Triquell -socio director de Antares Consulting y moderador-, María Codesido -gerente del Hospital Puerta de Hierro-, Jordi Martí -vicepresidente de Celgene- y José Luis Poveda -presidente de la SEFH-. (Mauricio Skrycky)
"Hay un término en que todos coincidimos: cambio", ha dicho, cargado de razón, Jordi Martí, vicepresidente de Celgene, durante la jornada Transformando el servicio de Farmacia del hospital: experiencias innovadoras y planteamientos de futuro, organizada en Madrid por Antares Consulting.
Y es que todos los expertos reunidos han coincidido en la necesidad de que, igual que los hospitales se están transformando para adaptarse a los cambios del sistema -nuevo perfil de pacientes, cronicidad, sostenibilidad...-, el servicio de Farmacia debe seguir este cambio. "La Farmacia Hospitalaria debe incorporarse a la gestión clínica del hospital. Su labor es comprar bien, seleccionar pacientes y evaluar la eficiencia de los fármacos. El reto hoy es la medicina personalizada, entendiendo por ésta no encontrar el mejor medicamento, sino el más eficaz para cada paciente. Podemos seguir introduciendo fármacos caros que, si llegan al paciente correcto, resultarán eficientes", ha afirmado María Codesido, gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid.
En este sentido, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha defendido la necesidad de "colaborar e integrar. Necesitamos un modelo de farmacia transversal, personalizado y poblacional al mismo tiempo; no podemos ser sólo una pequeña parte de la asistencia dentro de la complejidad del entorno sociosanitario".
A este respecto, Codesido ha citado los "más de 30 procesos integrados que hemos puesto en marcha en el hospital, en los que participan servicios médicos, quirúrgicos, centrales, primaria, residencias asistidas y farmacia".
Continuidad
En opinión de Poveda, el mayor problema no resuelto es el de "la continuidad asistencial. El 70 por ciento de los pacientes están fuera del hospital, y en ellos debemos centrarnos. Tampoco hemos logrado individualizar las terapias, que los pacientes estén bien controlados, que se reduzca la variabilidad y se generen menos efectos adversos... Queda mucho trabajo por hacer".
Martí ha apuntado que "el mayor problema que tenemos es lo mucho que nos cuesta desaprender. Seguimos invirtiendo en cosas que no aportan valor, centrándonos en el medicamento más que en la enfermedad o en la salud".
Por ello, ha insistido en la necesidad de incrementar "la cultura de medir, y no sólo el gasto, sino también los resultados en salud". A su juicio, "debe importar más cómo se hacen las cosas y qué impacto tienen: al paciente le da igual cuánto gasta un hospital, lo que le interesa es qué resultados obtiene en sus intervenciones. Por ello, es preciso compartir las experiencias de éxito, fijarse en los mejores".
Y, ya que el cambio del sistema deriva, en gran medida, del cambio en el paciente, "deberíamos empezar por preguntarle qué terapia prefiere".

No hay comentarios: