martes, 28 de abril de 2015

Los sindicatos revisarán los "tímidos pasos de Osakidetza forzado por la movilización" y le piden voluntad y diálogo :: El Médico Interactivo :: Los sindicatos revisarán los "tímidos pasos de Osakidetza forzado por la movilización" y le piden voluntad y diálogo

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos revisarán los "tímidos pasos de Osakidetza forzado por la movilización" y le piden voluntad y diálogo



Los sindicatos revisarán los "tímidos pasos de Osakidetza forzado por la movilización" y le piden voluntad y diálogo





Bilbao (25-27/04/2015) - E.P.

SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK se movilizan en Bilbao en la segunda jornada de huelga en el Servicio Vasco de Salud para reclamar una mejora de condiciones laborales y el "cese de los recortes"

La portavoz del sindicato de Enfermería SATSE, Encarna Sáez de la Maza, ha dicho que la manifestación de este viernes de los trabajadores de Osakidetza "no es el final de nada" y ha indicado que "revisarán los tímidos pasos" que el Departamento de Salud "ha dado forzado por la movilización". También ha asegurado que, "para parar esto sólo hace falta cumplir con los compromisos, voluntad y diálogo" y ha advertido de que "no podemos parar a cualquier precio, y no lo vamos a hacer".
Más de 30.000 trabajadores estaban llamados a la huelga de 48  horas convocada por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK de manera unitaria para este jueves y viernes, dentro de la campaña de movilizaciones que están realizando para reclamar una mejora de condiciones laborales y el "cese de los recortes".
En la jornada de este viernes, una manifestación bajo el lema 'No más robos' ha concluido ante el Gobierno vasco en demanda de una Osakidetza de calidad y a favor del empleo. Antes de iniciarse la marcha, Sáez de la Maza ha informado de que, en la jornada del viernes, se ha requerido la presencia de la Inspección de Trabajo en los hospitales de Galdakao, Basurto y Txagorritxu, para que investigue "la posible vulneración del derecho a la huelga en estos centros".
Asimismo, ha señalado que en un viernes "la presión en el área quirúrgica para convertir en urgente y no demorable las intervenciones que habitualmente no lo son es menor y esto resulta curioso y merece una explicación".
Saéz de la Maza ha destacado que el sector "ha respondido a nuestro llamamiento, a pesar de la agresividad con la que Osakidetza ha pretendido desactivar los paros". Asimismo, ha agradecido "a todas las personas trabajadoras de Osakidetza que han secundado esta huelga su compromiso con el conjunto de la plantilla y, muy especialmente, con quienes peor lo están pasando, el personal eventual, porque numerosos compañeros han ido al paro como consecuencia de políticas equivocadas en materia de jornada y de licencias".
También ha destacado la participación de las personas trabajadoras de más edad, "muchas de ellas incluso a punto de jubilarse, que han demostrado su compromiso con el empleo, y con la necesidad de sustituciones y la recuperación de lo robado en materia de condiciones de trabajo", lo que "debería de hacer pensar a alguien".
La responsable de SATSE ha dicho que "dan por buenas las críticas del Gobierno a esta huelga, porque demuestran que hemos hecho bien las cosas". "Bien porque estamos sacando a la luz pública la verdad de lo que pasa en Osakidetza y bien porque estamos exigiendo más calidad, más personal y menos imagen", ha destacado.
En ese sentido, ha dicho que si Osakidetza quiere que el conflicto pare, "tiene que negociar en serio" y ha asegurado que "todos los actos que se están llevando a cabo tienen por objetivo dar solución a los principales problemas del sector y no suponen una renuncia al resto de las reivindicaciones que los sindicatos que formamos parte de esta unidad sindical tenemos".
Saéz de la Maza ha señalado que "atravesamos una crisis social, política y económica, que está afectando al derecho a la salud y a las condiciones de trabajo de la Sanidad pública vasca, y los sindicatos no debemos, ni podemos, ni queremos olvidarnos de esto".
Compromiso de los profesionales
Desde ELA, Peio Igeregi ha agradecido el "compromiso" de todos los trabajadores que han salido este viernes a la huelga nuevamente, porque es "la gente que más responsabilidad está demostrando con Osakidetza". Y ha denunciado "el uso abusivo y torticero que se está realizando de los servicios mínimos; Inspección de Trabajo ha acudido a varios centros a analizar esas vulneraciones y estamos seguros de que va a haber sanciones contra Osakidetza".
En ese sentido, ha destacado que, "incluso con esas presiones, sabemos que hoy ha salido más gente que ayer a la huelga y queremos felicitarnos por ese seguimiento". "Hoy termina un ciclo de movilizaciones y en manos de Osakidetza queda que vuelva a haber otro ciclo de movilizacioens y huelgas", ha advertido, para asegurar que "nuestra mano está tendida a la negociación y en manos de Osakidetza estará que haya movilizaciones y huelgas".
Iñigo Bilbao, de LAB, ha denunciado "la estafa de los servicios mínimos" y ha acusado a Osakidetza de "vender cifras que no son reales". Ana Vázquez, de UGT-Euskadi, ha asegurado que los trabajadores de Osakidetza no son "irresponsables, todo lo contrario", y abogan por una Sanidad pública "de calidad". "Y una manera de llegar ahí es que todos los trabajadores tengan buenas condiciones de trabajo", ha advertido.
Desde CC.OO. Euskadi, Iñigo Garduño ha afirmado que ahora es Osakidetza "quien tiene la potestad para parar las siguientes movilziaciones, llevando un contenido real a la mesa de negociación". Tras denunciar el "abuso" respecto a los servicios mínimos, ha denunciado que Osakidetza "ha permitido que se realicen peonadas, que no dejan de ser horas extras que están boicoteando un poco más todavía la huelga".
Por último, desde ESK han asegurado que buscan "una estabilidad del personal a través de una OPE real que cubra todas las vacantes" y también demandan "que se cubra el personal ausente desde el primer día y la creación de empleo a través de la vuelta a las 35 horas".

No hay comentarios: