jueves, 30 de abril de 2015

El pacto para vincular gasto en fármacos al PIB, en mayo - DiarioMedico.com

El pacto para vincular gasto en fármacos al PIB, en mayo - DiarioMedico.com





SEGÚN FARMAINDUSTRIA

El pacto para vincular gasto en fármacos al PIB, en mayo

De esta forma, Farmaindustria pretende dar respuesta a los compromisos sobre gasto sanitario público ante la Comisión Europea.
Redacción   |  30/04/2015 14:14
 
 

La Asamblea General de Farmaindustria reunida en sesión extraordinaria, ha autorizado este jueves la firma de un Protocolo de Colaboración con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la sostenibilidad y la innovación en el Sistema Nacional de Salud en favor del paciente, después de la fuerte reducción del gasto farmacéutico público realizada desde el año 2010.
Dicho protocolo, que previsiblemente se firmará a finales del mes de mayo, pretende dar respuesta a los compromisos asumidos por España ante la Comisión Europea en materia de gasto sanitario público y lograr un desarrollo de la industria farmacéutica innovadora en España acompasado con la evolución de la economía, todo ello orientado a proporcionar un adecuado y equitativo acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas.
En concreto, en materia de sostenibilidad, la industria se compromete a colaborar con unos objetivos de crecimiento del gasto farmacéutico público para 2015 ligados al crecimiento de la economía española, para lo que se articularán sistemas de monitorización trimestral del gasto previéndose, en su caso, la adopción de medidas compensatorias o correctoras para no superar el límite. El establecimiento de un umbral de crecimiento a un sector altamente innovador como es el farmacéutico es una prueba más del compromiso de esta industria con la sostenibilidad de las cuentas públicas y con el Sistema Nacional de Salud.
Aacceso a la innovación
Adicionalmente, está previsto que el Protocolo incorpore un apartado en materia de acceso de los pacientes a la innovación, procurando la reducción de los plazos para la fijación de precio y financiación de los nuevos medicamentos y su acceso efectivo en condiciones de igualdad entre las comunidades autónomas. Asimismo, incluirá otra estipulación en materia de creación de valor industrial, que tenga en cuenta las aportaciones de la industria en términos de investigación, exportaciones, actividad productiva y empleo cualificado.
La Asamblea General de Farmaindustria valora positivamente el hecho de poder alcanzar un acuerdo global con el Gobierno, porque pone en valor este sector industrial, su compromiso con la sostenibilidad financiera del SNS y con la innovación farmacéutica y fortalece unas relaciones de mutua confianza entre ambas partes que sin duda contribuirá a una mejora de la calidad asistencial y de la prestación que reciben los pacientes.

No hay comentarios: