martes, 28 de abril de 2015

Philips y la Fundación Champalimaud crearán la primera red global y virtual de imágenes diagnósticas :: El Médico Interactivo :: Philips y la Fundación Champalimaud crearán la primera red global y virtual de imágenes diagnósticas

:: El Médico Interactivo :: Philips y la Fundación Champalimaud crearán la primera red global y virtual de imágenes diagnósticas



Philips y la Fundación Champalimaud crearán la primera red global y virtual de imágenes diagnósticas





Lisboa (28/03/2015) - Silvia C. Carpallo

• Fruto de su reciente acuerdo de colaboración, que pretende apostar por la innovación para detectar el cáncer en estadios más tempranos, la fundación portuguesa y la compañía tecnológica pretenden realizar cientos de miles de placas microscópicas de los pacientes para digitalizarlas y usarlas para crear un mayor conocimiento en Oncología

• Por otra parte, Philips apuesta por mejorar la prestación de servicios asequibles para el hogar, que permita mejorar la eficiencia del sistema y la calidad de vida del paciente

La Fundación Champalimaud y Philips han firmado un acuerdo para establecer un plan estratégico de colaboración para avanzar en la investigación en el tratamiento y el diagnóstico en Oncología. Tal y como aportaba en esta firma Ronald de Jong, vicepresidente ejecutivo de Royal Philips, "la visión de ambas empresas es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación", por lo que en este sentido el objetivo de este acuerdo pasa por "conseguir que la tecnología nos permita detectar el cáncer en estadios más tempranos". Por ello, el primer paso de esta colaboración es el de poner en marcha un repositorio de imágenes digitales de muestras de tejido de pacientes, que conectará laboratorios de esta patología en Arabía Saudí, Israel, Portugal y España, en un proyecto global de red virtual.
Tal y como explicaba Carlos Cordón, patólogo del Centro Clínico Champalimaud, se trata del primer experimento de este tipo y consiste en "realizar cientos de miles de placas microscópicas de los pacientes para digitalizarlas y usarlas para crear un mayor conocimiento en la gestión de la enfermedad oncológica". De esta manera, la idea pasa por "mejorar la objetividad del diagnóstico", avanzando en la patología computacional.
Nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento
Aprovechando este encuentro, diversos expertos explicaban a la prensa algunas de las innovaciones que ya se llevan a cabo en la Fundación Champalimaud. La primera de ellas es la llamada "dosis única" en Radiología, que también se utiliza ya en algunos centros españoles, y que consiste en la aplicación de una sola dosis radiológica al paciente, mucho más alta, pero también, mucho más precisa, lo que permite una mayor eficacia con menor riesgo de toxicidad. Esta técnica es una realidad gracias a la nueva tecnología de aceleradores lineales que tiene menor margen de error, y que en Portugal ya ha permitido tratar a unos 250 pacientes en los últimos 3 años. Sin embargo, Zvi Fuks, del centro Champalimaud explicaba que esta técnica sólo es aplicable "si el tumor no está sobre el tejido normal", por lo que se benefician de la misma actualmente en torno al 65 por ciento de los pacientes.
Por su parte, Celso Matos, radiólogo de este mismo centro, apuntaba a que el futuro está en conseguir mejorar las técnicas de imagen a nivel molecular. Tal y como aportaba el experto, actualmente el éxito de los tratamientos oncológicos de mide en gran parte observando la imagen anatómica del tumor, es decir, si este ha disminuido, mientras que ya existen equipos que lo permiten es ver la actividad molecular del tumor para precisar mucho más la eficacia de los fármacos. El siguiente paso por tanto está en "extender y estandarizar esta técnica".
Del hospital a casa
Por último, Cristina Bescós, directora de programas europeos de Home Health Solutions de Philips, mostraba la apuesta de la compañía por mejorar la prestación de servicios asequibles y de alta calidad a críticos no sólo en el hospital, sino también en el hogar. "No llevar al paciente al especialista, sino al contrario, llevar la especialización a su casa, mejora los costes, la eficiencia del sistema y sobre todo la calidad de vida del paciente".
Algunas de las innovaciones de Philips pasaban por la comercialización de MiniCare, un contador de glóbulos blancos que se puede usar en casa para controlar al paciente tras su ciclo de quimioterapia "y que puede predecir mucho antes problemas tras el mismo y así evitar hospitalizaciones, e incluso más riesgos de mortalidad". Asimismo, Bescós destacaba la creación de programas para tablets, y otros dispositivos electrónicos, que aporten diferente información al paciente sobre su enfermedad, adaptándose a diferentes "fenotipos" o tipos de pacientes. Igualmente, señalaba los beneficios de su dispensador de medicación electrónico que mejora la adherencia y cumplimiento de los tratamientos.

No hay comentarios: