lunes, 27 de abril de 2015

C.-La Mancha quiere prescindir del anestesista en ciertas sedaciones - DiarioMedico.com

C.-La Mancha quiere prescindir del anestesista en ciertas sedaciones - DiarioMedico.com





SUPRESIÓN DE PROFESIONALES

C.-La Mancha quiere prescindir del anestesista en ciertas sedaciones

Serían sustituidos por licenciados en Medicina, enfermeros o intensivistas. La Sedar presenta un catálogo de alegaciones al texto de la resolución.
F.G./L.G.I. Madrid |dmredaccion@diariomedico.com   |  27/04/2015 00:00
 
 
Fernando Gilsanz
Fernando Gilsanz, presidente de la Sedar. (DM)
Castilla-La Mancha plantea prescindir de los especialistas en Anestesiología y Reanimación en determinados procesos diagnósticos o terapéuticos (endoscopias), y sustituirlos por gastroenterólogos, intensivistas, o incluso licenciados en Medicina y enfermeros con "capacitación previa". La "Resolución por la que se fijan los requisitos técnico-sanitarios para la realización de la actividad de sedación en centros y servicios sanitarios", publicada el pasado 17 de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, centra la posibilidad de no recurrir al anestesiólogo en "los procedimientos de radiología intervencionista y la endoscopia digestiva, o su uso en consultas odontológicas y en asistencia en centros sanitarios sin internamiento". La Sociedad de Anestesiología y Reanimación (Sedar) rechaza categóricamente "la realización de técnicas anestésicas por no especialistas en Anestesiología", y ha presentado un extenso catálogo de alegaciones a la resolución de Castilla-La Mancha, sometida a información pública hasta el 7 de mayo.
La resolución establece 3 niveles de sedación (mínima, moderada y profunda) y 4 tipos de pacientes en función de su gravedad, siguiendo los grupos definidos por la American Society Anesthesiology (I el menos grave y IV el más complejo). La presencia del anestesista sólo sería obligatoria en sedaciones profundas a pacientes de nivel III inestables o de grado IV, en pacientes "con complicaciones médicas" durante sedaciones o anestesias anteriores", en procedimientos que puedan "comprometer la vía aérea", y en pacientes con dificultades de intubación o alteraciones graves.
  • La resolución de la Consejería, abierta a información pública, establece 3 niveles de sedación, y sólo en el más complicado exige la presencia obligatoria de un anestesiólogo
Curso de formación
A partir de ahí, la resolución establece toda una serie de procesos en los que el anestesista sería prescindible. En la sedación profunda en pacientes de grado I, II y III estables puede ser sustituido por un intensivista o un licenciado en Medicina con "capacitación en sedación y reanimación cardiopulmonar (RCP)". En este último caso, se exige que un anestesista o intensivista puedan estar disponibles "en menos de 5 minutos para una eventual necesidad".
Además, las sedaciones mínimas o moderadas también las podrán realizar enfermeros con "capacitación en sedación y RCP, siempre bajo la supervisión de un intensivista o anestesiólogo".
La capacitación en sedación consiste en un curso teórico-práctico de entre 14 y 35 horas (en función de que la sedación sea mínima o profunda), y la de RCP oscila entre 8 y 30 horas.
  • Gilsanz alega que la sedación no se puede graduar en niveles, ya que es un todo lineal y único, "que requiere la presencia continua de un especialista con titulación y experiencia"
Fernando Gilsanz, presidente de la Sedar, argumenta que la terminología de la resolución es confusa y caduca. "Más que de sedación, hay que hablar de cuidados anestésicos monitorizados, entendidos como una línea continua, no como un proceso dividible en grados. La separación en niveles de sedación es una convención académica. El proceso es un todo que requiere la presencia continua de un profesional con titulación, competencias y experiencia clínica para solventar los posibles incidentes críticos".
Gilsanz añade que en su documento de alegaciones la Sedar cita varios artículos que recogen "errores y complicaciones graves" en sedaciones realizadas por intensivistas y enfermeros.

No hay comentarios: