martes, 7 de abril de 2015

Hace falta una gestión más profesional, porque seguro que dejaríamos de emplear dinero en cosas que no aportan valor

Hace falta una gestión más profesional, porque seguro que dejaríamos de emplear dinero en cosas que no aportan valor

Noticias Farmacia

"Hace falta una gestión más profesional, porque seguro que dejaríamos de emplear dinero en cosas que no aportan valor"

hace falta gestion p

En el último año, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha posicionado en pro de la calidad del sistema público de salud, con el objetivo de intentar contribuir a que la medicina pública pueda seguir ofreciendo alta calidad a la gente.
Hablamos con José Ramón González Juanateypresidente de la SEC y jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), quien tiene clara su misión profesional. “Contribuir a que la cardiología y lo cardiovascular en Santiago sea capaz de situarse con niveles de calidad, dentro de un sistema de medicina pública, comparable a los centros de referencia a nivel internacional. Hace siete años que dirijo este servicio, y la suerte es haber coincidido con un grupo de profesionales muy alineados con este objetivo, porque esto no es la labor de una persona sola, y nuestro objetivo es hacer del Clínico de Santiago una referencia por calidad asistencial dentro del área cardiovascular, no solo en el ámbito de la cardiología sino también en cirugía cardíaca”.
El año pasado se centraron en mejorar sus estándares, tanto en asistencia como en investigación y docencia. A nivel asistencial, destacan algunos hitos como la puesta en marcha de un programa de cardiología no presencial a través de la historia clínica electrónica, la implantación de prótesis aórticas percutáneas, el desarrollo de la electrofisiología cardíaca, etc. “También lograr estándares de calidad, somos de los centros a nivel español y a nivel internacional con una mortalidad más baja en el infarto de miocardio. Y yo creo que lo más importante es la concepción, la organización por procesos asistenciales, creo que es clave ese tema de organizarnos en función del paciente y de las patologías que tiene, y cómo debemos dar respuesta en cada momento. Es importante seguir reflexionando sobre el elemento central, que no es otro que ofrecer una medicina de alto valor en el sistema público de salud”.
El presidente de la SEC es un defensor acérrimo del sistema público de salud, que define como el mayor logro social de este país, “porque durante años ha garantizado el acceso a una medicina de calidad a la gente, y tenemos que preservarlo. Piensa que en un estado social hay dos elementos que nos homogeneizan, uno es la sanidad y otro la educación pública, pero tienen que seguir uniformizándonos en la excelencia. Yo soy un producto de la medicina y la educación pública, y me siento firmemente comprometido, sobre todo con la calidad. La excelencia en la complejidad de la medicina está en el sistema público, salvo honrosas excepciones, y mi compromiso es que eso debe mantenerse”.    

No hay comentarios: