lunes, 15 de junio de 2015

Alerta europea porque no hay reservas del fármaco contra la difteria | Internacional | EL PAÍS

Alerta europea porque no hay reservas del fármaco contra la difteria | Internacional | EL PAÍS



Alerta europea porque no hay reservas del fármaco contra la difteria

Una agencia de la UE señala de que es "urgente" tenerlo disponible de forma inmediata

España tuvo que recurrir a Rusia para poder tratar al niño de Olot contagiado





caso de Difteria en Olot

Un niño recibe una vacuna. / GETTY IMAGES


Europa carece de reservas del único fármaco con el que se pueden tratar las consecuencias de una infección por difteria. El caso del niño contagiado en España ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias comunitarias, que piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que estudien la posibilidad de una compra conjunta para casos de emergencia. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alerta de que es "urgente" solucionar la falta de de existencias. Es "esencial" tener antitoxina para tratar de forma inmediata a los enfermos, añade.
España tuvo que lanzar una alerta internacional para buscar la antitoxina DAT "en cualquier lugar del planeta", según explicó a EL PAÍS Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. En España no había reservas de tratamiento para una enfermedad cuyo último caso se registró hace 28 años y en el resto de Europa o bien tampoco quedaban dosis o las que se conservaban estaban caducadas. Finalmente Rusia envió en valija diplomática por avión una primera dosis, que después completó con reservas extra.
La bacteria de la difteria no solo afecta a las vías respiratorias hasta provocar la asfixia, sino que también libera una potente toxina capaz de atacar a los riñones y al corazón. "A menos que los sistemas de salud europeos tengan acceso inmediato a la DAT, hay riesgo de que pacientes con difteria toxicogénica no reciban el tratamiento a tiempo para optimizar su efecto", asegura el ECDC en un informe hecho público este lunes.
El ECDC explica que el tratamiento con la antitoxina diftérica tiene que iniciarse antes de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas de toxicidad, incluso cuando aún no hay confirmación en el laboratorio de que se trata de esta bacteria. Si se tarda más, el efecto es "limitado". Por eso, "es esencial que haya cantidades adecuadas de DAT a nivel nacional o regional para el tratamiento médico de casos sospechosos y confirmados en el laboratorio", añade.
"En Europa no hay reservas o existencias de vacunas, antitoxinas o cualquier otro producto farmacéutico", confirmaba el ECDC a este diario la semana pasada. "Sin embargo, hay mecanismos y canales de comunicación en los países de la UE para ponerse en contacto entre ellos y pedir ayuda", añadía.
El ECDC asegura que la responsabilidad de crear una reserva común o de comprar de forma centralizada corresponde a la Comisión Europea. "Los Estados miembros son los responsables de proveer cuidados médicos como la antitoxina diftérica", contestó a EL PAÍS Enrico Brivio, el protavoz del comisario de Salud.
Sin embargo, ahora el ECDC recomienda a la Comisión que se asegure de contar con reservas de esta antitoxina, bien creando "un inventario de DAT en todo el mundo" o "estudiando la necesidad de una compra conjunta de DAT para usarla en caso de emergencia".
El Ministerio de Sanidad español no ha respondido a este diario sobre si tiene intención de comprar y almacenar reservas de antitoxina.

Una enfermedad poco común, pero que aún circula por Europa

El Centro de Control y Diagnóstico de Enfermedades (ECDC) tiene registrados 31 casos de difteria en Europa en 2013, en siete países distintos. Letonia es el país más afectado, con 14 casos, y es el único que en los últimos cinco años ha estado registrando casos autóctonos. En el resto, solo los ha habido importados.
En 2014, según datos que aún no son definitivos porque algunos países aún no los han enviado al ECDC, se registraron 23 casos en Europa. En 2013 una persona murió de difteria. 

No hay comentarios: