martes, 23 de junio de 2015

Aprobada por unanimidad en Galicia la ley que establece la aplicación "con igualdad y dignidad" de los cuidados paliativos :: El Médico Interactivo :: Aprobada por unanimidad en Galicia la ley que establece la aplicación "con igualdad y dignidad" de los cuidados paliativos

:: El Médico Interactivo :: Aprobada por unanimidad en Galicia la ley que establece la aplicación "con igualdad y dignidad" de los cuidados paliativos



Aprobada por unanimidad en Galicia la ley que establece la aplicación "con igualdad y dignidad" de los cuidados paliativos





Santiago de Compostela (23/06/2015) - E.P.

Oposición y PP dan un "primer paso" consensuado con esta norma, pero discrepan sobre conceptos como el de 'muerte digna'

La ley de derechos y garantías de la dignidad de los enfermos terminales, propuesta por el PSdeG y que establece la aplicación "con igualdad" de los cuidados paliativos, ha sido aprobada este lunes en la primera jornada del pleno del Parlamento de Galicia con la unanimidad de los grupos. Los portavoces de PPdeG, PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto han valorado las labores en ponencia para elaborar esta norma, con la que consideran que Galicia da un "primer e imprescindible paso" para el tratamiento a este grupo de enfermos.
Sin embargo, pese al elevado nivel de consenso alcanzado, han mostrado discrepancias sobre debates de fondo relativos a este asunto, como el que se refiere al concepto de 'muerte digna', por la que la oposición ha asegurado trabajar, pero de la que el PP ha dicho que es un "término poco recomendado" por los especialistas por lo que tiene de "ambiguo".
En este sentido, el popular Miguel Santalices, ha comenzado señalando que su grupo tenía "claro" que con esta ley "no se iba a hablar de eutanasia", pues "no tiene cabida" en el proyecto, según ha remarcado. Con todo, sí ha visto la sedación "lícita" ante varias causas que se pueden dar en un paciente, y ha reivindicado que la "equidad" tiene que estar presente en toda la asistencia sanitaria pero "especialmente" en el acceso a los cuidados que requieren pacientes terminales.
Por su parte, la socialista Carmen Acuña ha celebrado el acuerdo unánime durante el debate "sereno y riguroso" previo a la votación de la norma, propuesta por el PSdeG con la vista puesta en la 'muerte digna'. "Durante la enfermedad no se puede perder la dignidad", ha proclamado Acuña, antes de apuntar al "cierto nerviosismo" con el que recibió el PP el texto, y para a continuación advertir de que la tarea de los socialistas "no termina aquí".
"Vamos a seguir muy vigilantes para que ahora se cumpla la ley, con un reto nuevo, el de que antes de final de año esta ley sea conocida por todos los profesionales de la Sanidad y por toda la ciudadanía", ha subrayado.
Aunque el tono de consenso ha sido el imperante durante este debate, otro de los puntos de divergencia entre PP y grupos de la oposición ha sido el que tiene que ver con casos de opinión contraria entre un menor y sus progenitores.
Al respecto, tanto AGE como BNG y grupo mixto han avisado del "papelón difícil" que se deja al personal sanitario en estos supuestos, a lo que Santalices ha respondido con el "respeto" a las necesidades de los menores y el "derecho a la información", pero apelando a la aplicación de la ley vigente y argumentando que "se puede recurrir siempre al tema judicial".
"¿Que va a ir, el menor enfermo a juicio?", ha preguntado la diputada Consuelo Martínez (mixto), de la misma manera que Montse Prado (Bloque) ha abogado por que "prevalezca la voluntad de ese menor" en esos casos, al entender que "dirimir en sede judicial" no es "la mejor forma" de resolver el conflicto.
Por parte de Alternativa, Eva Solla ha hecho hincapié sobre la "importancia" de la incorporación de "la consideración de género" en el texto legal, un asunto que a su juicio no es "menor".
En el turno de posicionamiento sobre las enmiendas que se mantuvieron vivas (de AGE, BNG y grupo mixto, a las que en la votación el PSOE se abstuvo), el popular Miguel Santalices ha lamentado "no poder aceptarlas". Con todo, ha extraído de esta intervención tres conclusiones: la de que "procurar una buena muerte en la que el dolor se reduzca ha de ser obligación para los profesionales", que el final de la vida es una evidencia de que la Medicina "tiene límites" y que se debe ofertar una "atención integral" con la mayor calidad a los pacientes.
En este apartado, ha resaltado, "no cabía la objeción de conciencia", puesto que se está hablando de "buenas prácticas" en el sistema sanitario.

No hay comentarios: