martes, 2 de junio de 2015

Atención Primaria debe derivar a Hospitalaria ante la menor sospecha de Enfermedad Celíaca

Noticias Farmacia

atencion primaria de

Según expertos del Servicio de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Universitario Infantil La Paz, el diagnóstico definitivo de Celiaquía precisa una biopsia intestinal en medio hospitalario, tal como fue recordado el pasado Día Nacional del Paciente Celíaco.
Los días nacionales e internacionales sirven para concienciar a toda la sociedad de que existen patologías y problemas de salud a los que hay que prestar atención durante todo el año. Este es el caso, por ejemplo, de la Celiaquía, que podría estar afectando a 450.000 personas en España, de las cuales únicamente el 10% sería consciente de ello. Bajo el lema “El gluten no es mi opción. Soy celíaco, es mi condición”, se celebró el pasado 27 de mayo el Día Nacional del Paciente Celíaco. Según FACE, Federación de Asociaciones de Celiacos Españoles, la jornada fue muy útil para recordar a la ciudadanía la principal reivindicación del colectivo. Se trata de disponer de un diagnóstico lo más precoz posible. Según Lujan Soler, médico y nutricionista además de gerente de FACE, es imprescindible adelantarse al curso de la patología y evitar sus complicaciones. Sin embargo, también alertó de que hay muchos casos que pasan incialmente desapercibidos en Atención Primaria porque hay pediatrias que no reconocen los síntomas con la debida rapidez. Los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento son comunes en todos aquellos niños que han sido diagnosticados dentro de los primeros años de vida, aunque fuera de la edad pediátrica, la enfermedad suele cursar con síntomas extraintestinales. En niños, los síntomas son diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y laxitud, estancamiento ponderal  retraso del crecimiento, además de apatía y tristeza inusual.
En materia de etiquetado, Soler explicó que ese ha sido precisamente uno de los principales caballos de batalla de FACE. Afortunadamente, ya no hay que mirar con envidia a países como Reino Unido, con un sistema de etiquetado modélico, ya que desde el año 2009, explicó la nutricionista, ha habido una sucesión de reglamentos de obligado cumplimiento para la industria española de la Alimentación. Concretamente, en el medio hospitalario, por ejemplo, y tal como recordaba recientemente el doctor Manuel Vilches, director del Hospital NISA Aravaca de Madrid, estuvieron clamando durante mucho tiempo por tener un etiquetado claro y fiable para ofrecer alimentos sin gluten con garantías a los pacientes de su unidad hospitalaria de Celiaquía.
Hablando en términos nutricionales, y para todas las edades, Soler hizo hincapié en que el celiaco es una persona que sólo puede ser tratada a través de la alimentación, mediante una dieta variada y equilibrada. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Pero nadie se muere si no toma gluten, que es un proteína perfectamente prescindible en la dieta, cuya ausencia no genera ningún déficit para el organismo. La EC es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento existente es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad. En cuanto al falso bulo de que los alimentos sin gluten “adelgazan”, la directiva de FACE, aclaró que hay alimentos con gluten que contienen exceso de grasa y que prescindir de él no garantiza alimentación más dietética. En cualquier caso, precisó la doctora Soler, España tiene un nivel muy alto de seguridad alimentaria. Y para ello, FACE también ha facilitado a las administraciones sanitarias una suerte de vademécum de alimentos sin gluten.

PIE DE FOTO: Lujan Soler durante la presentación de la nueva gama de productos sin gluten, celebrada el pasado 27 de mayo, Día Nacional del Paciente Celiaco

No hay comentarios: