lunes, 8 de junio de 2015

EEUU: la Academia de Ciencias hará una guía ética de edición del ADN - DiarioMedico.com

EEUU: la Academia de Ciencias hará una guía ética de edición del ADN - DiarioMedico.com





INICIATIVA SOBRE EL GENOMA HUMANO

EEUU: la Academia de Ciencias hará una guía ética de edición del ADN

La Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina han anunciado una iniciativa para desarrollar guías éticas para la edición del genoma humano.
g. E. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/06/2015 00:00
 
 

La Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina, ambas en Estados Unidos, han anunciado una iniciativa para desarrollar guías éticas para la edición del genoma humano. Reaccionan así a la noticia de que el pasado mes de abril esta técnica se utilizó para extraer un gen mutado en un embrión humano. El trabajo se hizo con varios embriones y tuvo un éxito sólo parcial, pero ha suscitado el debate sobre intervenciones en el genoma humano que pueden transmitirse a las siguientes generaciones.
Ambas academias organizarán este otoño una conferencia internacional con científicos, expertos en ética, asociaciones de pacientes y otros grupos de interés. Además, crearán un grupo de trabajo para estudiar las implicaciones éticas, legales, sociales y científicas implicadas en la edición de la línea germinal y desarrollarán una declaración de consenso sobre esta práctica. Por otra parte, se designará un comité específico para asesorar sobre la toma de decisiones en el futuro.
  • Se creará un grupo de trabajo para estudiar las implicaciones éticas, legales, sociales y científicas implicadas en la edición de la línea germinal
Jennifer Doudna, bioquímica de la Universidad de California en Berkeley e inventora de la técnica Crispr -utilizada en China para el polémico ensayo- se ha manifestado "encantada de que la Academia de Ciencias y la de Medicina tomen la iniciativa sobre asuntos de tanto calado. Este es, de hecho, el tipo de respuesta que esperábamos generar. Dependiendo de cómo se desarrolle la iniciativa, se verá si es preciso o no un foro más amplio o más público".
La Academia de Ciencias compara este proyecto a la Conferencia de Asilomar, celebrada en 1975 y en la que investigadores y estudiosos de ética acordaron suspender los estudios que implicasen la fusión de ADN de especies distintas hasta que se desarrollaran guías que garantizaran la seguridad de tales prácticas.
Diferencias
Pero hay diferencias importantes entre la era Asilomar y hoy, sostiene Ralph Cicerone, presidente de la Academia de Ciencias: "En 1975 sólo un puñado de investigadores trabajó en ADN recombinante, mientras que las técnicas contemporáneas de edición del genoma son sencillas de usar y muy accesibles. Esta situación exige un abordaje que sea realmente mucho más internacional".
Pero no todos coinciden en que Asilomar sea el modelo. "Aquella no fue una reunión inclusiva", opina Marcy Darnovsky, directora de Genética y Sociedad en Berkeley, California. "Fue un intento de evitar cualquier tipo de intrusión jurídica en favor de la autorregulación". 
En el debate sobre la intervención en la línea germinal humana, indica, se debe implicar a personas ajenas a la comunidad científica, como políticos y organizaciones religiosas y de derechos humanos, entre otras.

No hay comentarios: