lunes, 22 de junio de 2015

Galicia aprueba la ley de enfermos terminales - DiarioMedico.com

Galicia aprueba la ley de enfermos terminales - DiarioMedico.com





GARANTIZA LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Galicia aprueba la ley de enfermos terminales

El parlamento gallego ha aprobado por unanimidad la ley de pacientes terminales que garantiza los cuidados paliativos en condiciones de equidad e igualdad.
María R. Lagoa. Vigo   |  22/06/2015 14:34
 
 

La Ley gallega de Derechos y Garantías de la Dignidad de los Enfermos Terminales ha sido aprobada hoy en el Pleno del Parlamento autonómico con el respaldo unánime de todos los. La norma garantiza que todos los pacientes en situación terminal recibirán cuidados paliativos en condiciones de equidad e igualdad, “sin diferencia en cuanto a patología basal, localización geográfica o edad, de manera racional, planificada, coordinada y eficiente de acuerdo con sus necesidades y respetando su autonomía y sus valores”.
El grupo socialista llevó al Parlamento la iniciativa para que se tramitara la ley y el consenso ha primado desde el momento en que el Partido Popular, que goza de mayoría absoluta, y el resto de los partidos apoyaron que se iniciara el proceso, durante la ponencia que dio lugar al texto definitivo y la aprobación final de hoy en el pleno. No obstante, en el debate de esta mañana se han evidenciado diferencias de concepto, como el de “muerte digna”, que los populares han rechazado porque arguyen que los especialistas estiman que es un término no recomendado por ambiguo.
Las enmiendas del Bloque Nacionalista Galego y Grupo Mixto han sido rechazadas por el Partido Popular (los socialistas se han abstenido). Estos grupos defendían que en los casos de menores de edad de más de 16 años y emancipados, la ley debía dejar claro que prevalecería la opinión del menor sobre la de los padres. Sin embargo, el texto ha quedado con la misma redacción que en el aprobado en la Comisión de Sanidad de hace unos días, que se limita a señalar que la opinión de los progenitores será tenida en cuenta.
El texto finalmente aprobado no prevé que el profesional sanitario pueda ejercer la objeción de conciencia.

No hay comentarios: