martes, 16 de junio de 2015

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Los pediatras de AP proponen conciliar la investigación con la tarea asistencial



Bilbao (16/06/2015) - Redacción

• En la 11ª Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se recuerda que la llegada tardía del recién nacido a AP significa que el bebé tiene más riesgo de sufrir alguna complicación

• La formación recomendada por las sociedades científicas para desarrollar la pediatría de AP se recoge en el documento 'Curriculum in Primary Care Paediatrics'; y la EPap ha presentado el decálogo 'Para una Infancia feliz: disfruta de la crianza de tu hijo'

En el marco del 63 congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los pediatras de AP han celebrado la 11ª Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y consideran, según la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, que la investigación en Pediatría de Atención Primaria es un reto para los pediatras y debe formar parte del desempeño profesional habitual junto con las tareas asistenciales y docentes.
Los pediatras de AP han aprovechado este encuentro científico para presentar los datos de los dos últimos estudios de PAPenRED -la primera red de vigilancia epidemiológica pediátrica de nuestro país, formada por más de 300 pediatras- sobre la primera visita de los recién nacidos al pediatra de AP, sus implicaciones para la salud infantil y la lactancia materna y sobre gastroenteritis bacteriana en la infancia.
Según la Dra. Domínguez, "la llegada tardía del recién nacido a AP significa que el bebé tiene más riesgo de sufrir alguna complicación y existen más probabilidades de que se haya abandonado la lactancia materna por no resolverse a tiempo las dificultades encontradas". Para conocer la situación actual, los pediatras centinela de PAPenRed de la AEPap registraron los datos de los recién nacidos en España los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014.
Los principales problemas detectados en la primera visita al pediatra de AP son, en su mayoría, por dificultades con la lactancia materna. No obstante, el llanto, el estreñimiento, la ictericia y problemas en el ombligo, se encuentran entre los problemas más frecuentes de las primeras visitas. El 75,6 por ciento de los casos habían recibido en el hospital en el que habían nacido, indicación de cuando debían acudir a las consultas de su centro de salud y de ellos, a algo más al 61 por ciento se le recomendó que lo hicieran en la primera semana.
El 38,2 por ciento de los niños son atendidos por pediatras de AP en los primeros siete días de vida. Entre los días 8 y 15 acude el 38,4 por ciento de los niños, y el 23,4 por ciento lo hace entre los 15 y 30 días de vida. Menos del 40 por ciento de los niños son vistos en los primeros siete días de vida. De hecho, los pediatras opinan que casi en la cuarta parte de los casos, los niños deberían haber acudido antes a consulta con el pediatra de AP. La Dra. Domínguez apunta que los padres "deberían ser informados en el hospital y tras el parto, de la necesidad de que se establezca en los primeros siete días de vida el primer contacto del recién nacido con el sistema sanitario de AP".
"Se deberá facilitar esta visita en los centros de salud, realizada por profesionales sanitarios con formación en pediatría (enfermeras, matronas o pediatras) y proporcionar ayuda a las familias y aumentar la prevalencia de lactancia materna", subraya la experta.
Asimismo, la red de Vigilancia Epidemiológica de Pediatría de AP, PAPenRed de la AEPap, realizó un estudio  entre  abril de 2014 y marzo de 2015 sobre gastroenteritis bacterianas -las diarreas más graves en los niños.- Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que el contagio, en el 50 por ciento de los casos se produce por contacto físico y en menor medida por alimentos o bebidas en mal estado.  "El 20 por ciento de los casos de gastroenteritis bacterianas se da en niños de un año de edad, y un 55 por ciento de los episodios en menores de cuatro años, siendo más frecuente en varones y durante primavera y verano", describe Domínguez.
Asistencia a guardería y relación con infecciones
Por otro lado, la Dra. Domínguez ha aprovechado el marco del Congreso para comentar los resultados de un trabajo diseñado por el Grupo de Investigación de la AEPap con el fin de evaluar la influencia de la asistencia a la guardería sobre el riesgo de infecciones agudas y el consumo de recursos sanitarios en los niños menores de dos años y llevado a cabo en Andalucía, País Vasco y Asturias.
Según la Dra. Domínguez, "los datos reflejan que asistir a guarderías es un factor de riesgo para padecer enfermedades infecciosas que aumenta si los niños acuden desde edades tempranas, algo que también sucede con el consumo de fármacos, repercutiendo en los servicios de urgencia y consultas de pediatría".
"Asistir a guardería incrementa el riesgo de padecer neumonía en un 131por ciento; sibilancias recurrentes, en un 69 por ciento; bronquitis en un 57 y otitis media en un 64 por ciento", apunta la especialista, que añade que "la media de ciclos de antibióticos es de 1,7 para los niños que no van a la guardería, de 3,4 si la inician en los seis primeros meses y de dos si comienzan a partir de los 18 meses".
Teniendo en cuenta estos resultados, los pediatras de AP manifiestan que "sería aconsejable intentar otras fórmulas para el cuidado de los niños en edades tempranas".
Por otra parte, el modelo español de asistencia pediátrica se fundamenta en la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil, fundamentado en una atención integral y proporcionando respuestas de calidad a sus necesidades de salud. A través de una carta, publicada en la prestigiosa revista 'The Lancet', la Academia Europea de Pediatría (EAP) ha ratificado su apoyo en cuanto al papel del Pediatra de Atención Primaria.
Es la primera vez que una organización europea de Pediatría, en representación de los pediatras de AP, secundaria y terciaria, firma por unanimidad una declaración firme en apoyo de la AP de los niños, donde se manifiesta "que la atención primaria de los niños debe ser proporcionada idealmente por pediatras cuando sea posible, o por otro personal médico que debe haber completado un periodo de formación en pediatría y debe trabajar en colaboración estrecha y continua con los pediatras", apunta el Dr. Carlos Valdivia, vicepresidente de la AEPap.
Según el especialista, "los resultados obtenidos del tratamiento de las enfermedades de los niños son muy variables comparando los distintos países europeos, y esa diferencia debería preocuparnos". Probablemente, la distinta organización de los servicios de AP pediátrica y los programas de formación de los médicos de AP "sean factores importantes que influyan en estas diferencias", indica.
Programa formativo estructurado
La Academia Europea de Pediatría defiende firmemente la implantación de un programa formativo estructurado y evaluable para todos los médicos proveedores de cuidados a los niños en AP, y recomienda, que en la medida de lo posible, que sean los pediatras los profesionales médicos que atiendan a los niños en AP.
En este sentido, la formación recomendada por las sociedades científicas para desarrollar la pediatría de AP se recoge en el documento 'Curriculum in Primary Care Paediatrics'. Este documento, promovido por la Confederación Europea de Pediatras de AP (ECPCP), y liderado por pediatras españoles de AP, se publicó en 2014. El objetivo es que sea un documento abierto y vivo que, adaptado a las características de cada país, sea útil tanto como guía de formación para el residente de Pediatría como para el pediatra que ya ejerce la pediatría en AP.
Bajo el título 'Decálogos AEPap', la Asociación ha realizado y editado un conjunto de documentos en el ámbito de la promoción y educación para la salud, sobre temas relevantes y útiles como el manejo de la fiebre, la tos y catarros en el niño, la promoción de una alimentación sana, las vacunas, sobre asma y los accidentes en la infancia.
En esta ocasión, los pediatras de AP han presentado el decálogo 'Para una Infancia feliz: disfruta de la crianza de tu hijo', con una serie de recomendaciones.

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