martes, 16 de junio de 2015

Los médicos rehabilitadores de España demandan una estrategia nacional para la atención al paciente crónico :: El Médico Interactivo :: Los médicos rehabilitadores de España demandan una estrategia nacional para la atención al paciente crónico

:: El Médico Interactivo :: Los médicos rehabilitadores de España demandan una estrategia nacional para la atención al paciente crónico



Los médicos rehabilitadores de España demandan una estrategia nacional para la atención al paciente crónico





Cádiz (16/06/2015) - Redacción

• Así se ha destacado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina física (SERMEF), que se ha celebrado en Cádiz

• Los profesionales esperan la resolución de la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el PSOE para la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad

La atención al paciente crónico, en lo que respecta al abordaje de la discapacidad que generan varias enfermedades -por ejemplo, el 40 por ciento de las personas con ictus tiene secuelas-, necesita de una estrategia nacional común de actuación para todas las comunidades que aúne criterios asistenciales efectivos en aras de dotar a los tratamientos y actuaciones sociosanitarias de una mayor eficiencia. El manejo de la cronicidad es el gran reto al que Sistema Nacional de Salud debe hacer frente. En España existen varios sistemas sanitarios, según la comunidad autónoma, con grandes profesionales que no conocen qué se está haciendo en otras comunidades. Una hoja de ruta común es clave.
Estas manifestaciones fueron sido realizadas por la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta, en la presentación de la quincuagésima tercera edición del Congreso SERMEF, que se ha celebrado en Cádiz.
La Dra. Garreta estuvo acompañada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación de los Hospitales Universitarios Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz, el Dr. Rogelio del Pino, a su vez presidente del Comité Organizador del congreso; el vicepresidente del Comité Científico, el Dr. Ángel León, que es médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz. El evento fue inaugurado por la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, Miriam Alconchel, y asistió también Rafael María Pereiro, gerente de los Hospitales Universitarios de Puerto Real y Puerta del Mar, entre otras personalidades locales.
En primer lugar, la Dra. Garreta, máxima representante de los médicos rehabilitadores de España, dubrayó que "los especialistas en rehabilitación de España trabajan en una doble perspectiva: curativa y para mejorar la función". "Nuestra implicación hacia el paciente crónico con discapacidad es una de nuestras razones de ser", agregó.
"La población cada vez es más mayor y por ello el número de personas con enfermedades crónicas, más discapacitantes, va en aumento. Nuestra especialidad tiene un papel muy importante y debemos trabajar con otras especialidades también implicadas en el entramado de la discapacidad para mejorar su abordaje. Todas esas necesidades han de ser medidas con indicadores reales para saber cuál la estrategia a seguir".
Por ello, la presidenta de SERMEF ha incidido en la importancia de contar con una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad". En este contexto, la Dr. Garreta ha afirmado que la sociedad científica espera la resolución de la proposición no de ley que el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, presentó durante la presente legislatura en la que solicita al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad.
La presidenta ha explicado que los modelos de asistencia "tienen que escuchar a los pacientes y a las familiares porque ellos son los protagonistas", al tiempo que ha avanzado que el modelo de la cronicidad "ha de ser capaz de contemplar las necesidades sanitarias y sociales". "Tenemos que ser capaces de que estas dos visiones estén juntas: sanitaria y social".
Contenido temático
El Dr. León detalló que en los talleres, conferencias, cursos y ponencias del Congreso nacional de SERMEF se han abordado temas de especial relevancia médica entre los que destacan las novedades en neurorehabilitación, la rehabilitación infantil, musculoesquelética (rodilla, hombro, cardiorrespiratoria, etc), en pacientes con ictus, lesionados medulares, osteoporosis, entre otros). Por otro lado, el congreso ha hecho especial hincapié en la importancia de incorporar los sistemas biomecánicos para la evaluación de pacientes neurológicos y musculoesqueléticos.
Por otro lado, ha subrayado que otro "punto fuerte" del Congreso ha sido la participación de figuras mundiales en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física, como el Dr. Jean Michel Gracies (Francia), presidente del Departamento de Rehabilitación Neurolocomotora del Hospital Universitario Henri Mordor de Créteil; el Prof. Daniel Moya (Argentina) presidente de la Sociedad Internacional de Ondas de Choque; el Dr. Jorge Lains (Portugal), presidente de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física y el Dr. Jorge Jacinto, experto internacional de la especialidad médica. La conferencia magistral sobre biomecánica ha estado protagonizada por el Prof. Carlo Frigo (Italia), especialista internacional.

No hay comentarios: