lunes, 22 de junio de 2015

Un calendario incumplido con poca prevención y gestión común - DiarioMedico.com

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SOCIEDAD DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Un calendario incumplido con poca prevención y gestión común

La Sociedad de Geriatría y Gerontología dice que los valores de derecho subjetivo, universalidad, equidad y accesibilidad se han visto defraudados.
l. g. i. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  22/06/2015 00:00
 
 

María Ángeles García
María Ángeles García, del grupo para el estudio de la Ley de Dependencia de la SEGG. (DM)
María Ángeles García, coordinadora del grupo de trabajo para el estudio y seguimiento de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), destaca entre los errores de estos ocho años de la ley "el incumplimiento del calendario de implantación: los dependientes con Grado I de Dependencia van a tener acceso a los servicios con 3 años de retraso", pero también "la falta de un procedimiento Administrativo de gestión común en todas las autonomías y la inexistencia de programas de servicios de prevención de las situaciones de dependencia".
Su grupo de trabajo acaba de hacer balance de la ley y propone que en el futuro se establezca "una ley posibilista, real y dotada económicamente de los recursos necesarios". Reconoce que "el buen comienzo de la Ley de Dependencia, con sus principios de derecho subjetivo, universalidad, equidad y accesibilidad, se ha visto ocho años más tarde, defraudado al constatar que su desarrollo ha venido lleno de falsas esperanzas y ausencia de decisiones que hubieran podido cambiar el rumbo en este tiempo. Esos principios se han convertido en múltiples dificultades de acceso, largos procesos y retrasos en la concesión de servicios y prestaciones".
  • Hay que actuar en tres niveles: el domiciliario, el sanitario y el social, sobre la base de una mayor equidad en el SNS y del establecimiento de un mapa de recursos
A pesar del cambio producido, sobre el baremo, la sociedad científica reclama "modificaciones que protejan determinadas situaciones: como la valoración de deterioro cognitivo, dependientes con cuidados paliativos, grave problemática social, etc.". 
Advierte de que cualquier cambio de futuro debe insistir en mejorar los sistemas de información, reducir el tiempo medio que dura todo el proceso hasta la obtención de la prestación o servicio y recordar que la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar debe tener un carácter excepcional.
Respecto a la posibilidad de crear un espacio sociosanitario, pide "responsabilidades, recursos y financiación para dar respuesta desde los recursos sociales y sanitarios con una coordinación e implicación adecuada a las necesidades de los mayores. Ello permitiría optimizar los recursos, dado que ante la falta o escasez de recursos sociales se puede incrementar el uso de recursos sanitarios".
Finalmente, pide la implicación política al margen de partidismos para desarrollar la ley de forma equitativa entre autonomías, elaborar un mapa de recursos sociales/sociosanitarios nacional y desarrollar actuaciones en tres niveles: el domiciliario (formando a cuidadores familiares, con seguimiento social y sanitario en perfiles de riesgo y fomentando el voluntariado), el sanitario (con prevención y mayor participación de la Geriatría estableciendo un mapa de niveles asistenciales de geriatría en todo el país) y social (redefiniendo los recursos sociales y facilitando su acceso).

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