martes, 11 de agosto de 2015

Demanda contra la Consejería de Sanidad de Valencia por discriminar a una embarazada - DiarioMedico.com

Demanda contra la Consejería de Sanidad de Valencia por discriminar a una embarazada - DiarioMedico.com



INTERPUESTA POR CCOO-PV

Demanda contra la Consejería de Sanidad de Valencia por discriminar a una embarazada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Valencia ha interpuesto una demanda contra la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública por un presunto caso de discriminación a una trabajadora embarazada.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/08/2015 14:32
 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO en Valencia considera que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública está vulnerando los derechos fundamentales de una trabajadora embarazada que fue rechazada en dos ocasiones por un puesto de trabajo debido a su condición gestacional. Por esta razón, el sindicato ha decidido interponer una demanda contra la Consejería por un presunto caso de discriminación.
Según ha asegurado CCOO-PV en un comunicado, la mujer fue requerida dos veces en julio para trabajar en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa y en sendas ocasiones fue calificada de no apta por su estado gestacional.
El sindicato considera que la trabajadora "debería haber sido contratada, en primer término y, después, se le deberían haber aplicado las medidas que vienen determinadas por la ley y que obligan a proteger tanto la situación de embarazo, como del feto. Dejar de contratar a una persona por el simple hecho de estar embarazada es, claramente y según la ley, una discriminación directa".
El motivo de la demanda ocurrió el pasado mes de julio cuando se llamó a la afectada, inscrita en la bolsa de empleo, para trabajar los meses de verano en el Hospital Clínico de Valencia como Técnico de Rayos.
Según la FSS, el departamento de recursos humanos del centro derivó a esta profesional al Servicio de Prevención, dónde se le realizó un reconocimiento médico y, al conocer que estaba en estado gestacional de cinco meses, se le dio un no apto temporal. Posteriormente le llamaron para trabajar en el Hospital de la Malvarrosa, en Valencia, donde se le dio el mismo resultado de no apta debido al embarazo. La trabajadora, ante esta reincidencia discriminatoria, reclamó ante la gerencia del departamento, sin recibir contestación.
Desde el sindicato aseguran que "esta situación se da con más asiduidad de la que debería en la Consejería de Sanidad y Salud Pública" y por este motivo propondrán en su próxima mesa técnica que se hagan las evaluaciones de puestos de trabajo con perspectiva de género.
Además ha anunciado que solicitará la relación de puestos exentos de riesgos para el embarazo y la lactancia en todos los departamentos de salud.

Le puede interesar

No hay comentarios: