martes, 18 de agosto de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: La Justicia autoriza a paciente con VIH a consumir marihuana

Dra. Marisa Aizenberg: La Justicia autoriza a paciente con VIH a consumir marihuana





La Justicia autoriza a paciente con VIH a consumir marihuana







El juez Guillermo Scheibler hizo lugar al amparo de una persona que vive con VIH que solicitó que se lo autorice al autocultivo o que el Estado le provea cannabis para calmar sus dolores. “Esto ya es una cuestión de derechos humanos, me siento aliviado con esta resolución”, expresó Alejandro Cibotti, protagonista de este fallo histórico, en diálogo exclusivo con DIARIO POPULAR.
Un caso que marca un precedente en el consumo de la Marihuana como uso medicinal en la Argentina. La Justicia porteña autorizó a un paciente de VIH al "uso compasivo" de cannabis con fines terapéuticos para aliviar los fuertes dolores que sufre como consecuencia de una neuropatía periférica en sus extremidades.

El derecho "no puede ser insensible al dolor y al sufrimiento humano", dice el fallo que lleva la firma del juez Guillermo Scheibler a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Con este fallo me siento aliviado en todo sentido. Lamento que la Marihuana esté prohibida, pero yo la necesito", expresó Alejandro Cibotti, el protagonista de esta resolución histórica, en charla con DIARIO POPULAR. Y agregó: "Esto ya es una cuestión de derechos humanos".

En la resolución, la Justicia porteña dispuso que los médicos del Hospital Tornú consulten con las autoridades académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata para determinar la factibilidad del uso de cannabis en este caso. Si los profesionales consideran que corresponde prescribir un producto relacionado con la Marihuana, el GCBA debe interponer ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la solicitud de autorización para el uso y/o ingreso del producto al país.

Además, en el fallo, el Juez Guillermo Scheibler se niega a "autorizar" el autocultivo solicitado por Cibotti, ya que no es necesaria dicha autorización motivo de que considera al autocultivo como "una acción privada de las personas protegidas" por el Art. 19 CN. Por lo cual, indirectamente, avala el pedido del paciente.

"Tengo como un paraguas legal invisible por este fallo a favor. Pero esto es un primer paso, recién es el comienzo. Ahora mi anestesista Teresa Franco del Hospital Tornú se va a juntar con Marcelo Morante, profesor y médico del Universidad de La Plata. Para mí, la prohibición terminó cuando empezó mi enfermedad y mi dolor, pero con esta resolución me saqué una mochila de encima", comentó el paciente beneficiado por el fallo porteño, en declaraciones a DIARIO POPULAR.
Y continuó: "Si los médicos comprueban en el seguimiento, lo que ya comprobó mi médica, va a haber gente que se va a poder aliviar sus dolores. El alivio que se experimenta con el cannabis, es increíble. Si hay algo mejor que la Marihuana, ¡que me lo traigan ya porfavor! Lamento que esté prohibida, pero yo la necesito para mi salud. Tenía entre 15 o 20 calambres por noche, vivía enojado con el mundo y esto me ayudó mucho a mejorar mi calidad de vida".

"Es un claro avance en el reconocimiento del derecho a la salud y dignidad de las personas que precisan del uso medicinal y terapéutico del cannabis para mejorar su calidad de vida y paliar los efectos más perversos de sus enfermedades. El prohibicionismo ha generado graves y absurdos obstáculos al acceso de determinadas sustancias cuyos efectos terapéuticos son harto reconocidos en la historia de la farmacología mundial", comentó Mariano Fusero, abogado que patrocinó la causa de Alejandro Cibotti.

Y continuó: "Actualmente en unos 20 países europeos, 23 Estados de EEUU, Canadá, Uruguay y Chile, se reconocen ciertos usos medicinales del cannabis, sea mediante formas de consumo directo o través de fármacos derivados. Toda persona tiene el derecho humano a elegir su tratamiento de salud y de hacer uso de aquellas sustancias que mayores alivios conlleven a sus padecimientos, sin intromisión alguna del sistema penal".

Para cerrar, Fusero remarcó: "La única ingerencia posible del Estado es avanzar en la regulación y reconocimiento del cannabis, ya sea en sus usos medicinales como así también en sus usos industriales, alimenticios y recreativos. La regulación del cannabis es un hecho inevitable y cualquier obstáculo a ello es una política anacrónica, absurda, prejuiciosa, y en el caso de aquellas personas que hacen un uso medicinal del mismo, una política inhumana. Es contradictorio reconocer el derecho de una persona a su consumo, pero obligarlo a comprar el mismo en el mercado ilegal. De allí la necesidad de una regulación estatal de todos sus usos, ya que de la prohibición nace y se alimenta el narcotráfico".

Fuente: Diario Popular - Ver el texto del fallo

No hay comentarios: