jueves, 9 de noviembre de 2017

El Ministerio permitirá a las CC.AA. incentivar a los médicos para que cubran plazas en zonas rurales o alejadas - El médico interactivo : El médico interactivo

El Ministerio permitirá a las CC.AA. incentivar a los médicos para que cubran plazas en zonas rurales o alejadas - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El Ministerio permitirá a las CC.AA. incentivar a los médicos para que cubran plazas en zonas rurales o alejadas

cisns-incentivos



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que va a impulsar un cambio normativo para que las comunidades autónomas puedan ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o alejadas, con el objetivo de paliar la escasez de profesionales que afecta a muchas especialidades, especialmente Atención Primaria y Pediatría.
La medida, que ha sido planteada durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este miércoles, está pensada sobre todo para que los médicos internos residentes (MIR), una vez acabado su periodo de formación, puedan ejercer su especialidad en las zonas “más difíciles de cubrir”, según Montserrat, e incluiría desde incentivos de tipo económico o relacionados con la duración de su contrato.
Para ello, se modificará el Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, aunque fuentes de Sanidad han explicado que también podría beneficiar a médicos que lleven más tiempo ejerciendo.
Según ha apuntado la ministra, confía en que pueda estar lista para los residentes que se presenten a la convocatoria MIR que se publicará en septiembre del próximo año. Para ello, la medida se irá perfilando en el grupo de trabajo que el Ministerio y las comunidades autónomas han decidido crear “con la máxima celeridad posible” para aportar soluciones a corto, medio y largo plazo sobre este problema.
“No existe un déficit real pero sí una desigual distribución de especialistas”, ha reconocido Montserrat, que ha avanzado que las primeras medidas se analizarán en la próxima reunión del CISNS, prevista para enero de 2018.
Entre otras medidas, los consejeros autonómicos han planteado la necesidad de acelerar la acreditación de plazas MIR o la homologación de los títulos procedentes de médicos extracomunitarios, y retrasar las jubilaciones en aquellas especialidades que planteen más dificultades.
Registro de profesionales
El Ministerio también ha avanzado que durante el primer semestre del próximo año estará ya en marcha el primer Registro de Estatal de Profesionales Sanitarios, ya que a partir del 15 de noviembre las comunidades autónomas ya pueden aportar los datos de sus profesionales para “planificar mejor” las necesidades de profesionales a medio plazo.
Asimismo, cuando el registro esté ya a pleno funcionamiento han acordado realizar un nuevo estudio de necesidades de profesionales que podría estar listo a finales de 2018.
De igual modo, Montserrat también ha avanzado que también ayudará a solucionar la falta de profesionales la oferta pública de empleo (OPE) acordada por Hacienda y las comunidades autónomas hace meses, “la más importante de nuestra reciente historia”, que en Sanidad va a suponer un total de 129.700 plazas y permitirá reducir la temporalidad al 8 por ciento hasta 2019.

No hay comentarios: