jueves, 16 de noviembre de 2017

El Sermas estudiará el coste de la carrera, que ya cifró en más de 70 millones - DiarioMedico.com

El Sermas estudiará el coste de la carrera, que ya cifró en más de 70 millones - DiarioMedico.com



DECLARACIONES DE RUIZ ESCUDERO

El Sermas estudiará el coste de la carrera, que ya cifró en más de 70 millones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, apunta que es necesario hacer una estimación económica para ver el coste de la carrera profesional, que su día Sanidad cifró en más de 70 millones de euros.
Nuria Monsó. Madrid   |  16/11/2017 18:35
 
 

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, este martes durante su comparecencia para explicar los presupuestos sanitarios del próximo año. (Asamblea de Madrid)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que su departamento realizará una estimación económica para ver el coste de la carrera profesional.
Las declaraciones recogidas por Europa Press surgen a raíz del anuncio de huelga convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, Satse, Amyts, CSIT-UP y UGT) para el próximo mes de diciembre si no se llega a un acuerdo para empezar a pagar la carrera en 2018.
"Tenemos que hacer una estimación económica para ver el alcance exacto de esa carrera profesional y, de manera paralela, desde Sanidad estamos estudiando vías para atender las demandas de los sindicatos", ha explicado Escudero, que ha recordado que el plazo de tramitación parlamentaria dura hasta final de año "como mínimo", por lo que "hay espacio y herramientas" para un acuerdo que evite "una huelga que no beneficia a nadie".
El consejero no habría precisado si esa estimación va a tener en cuenta varios escenarios, como sí ha hecho Amyts recientemente. Según sus cálculos, la carrera costaría como máximo, incluyendo el reconocimiento del primer nivel al personal temporal, unos 59,7 millones de euros.
Responsables del Sermas han aportado anteriormente cifras sobre el tema. Si bien es una estimación que ya podría haber quedado anticuada, el actual director de Recursos Humanos, Pablo Calvo, afirmó en una entrevista con DM en 2016 que la carrera profesional que suponía "unos 72 ó 73 millones de euros. Se mire por donde se mire, es mucho dinero", alegó para justificar que en 2017 se abordara el reconocimiento administrativo, pero no el económico.
Por otra parte, en su primera entrevista con DM, el actual consejero afirmó que el pago de los niveles "es el siguiente paso y ya estamos negociando con la Consejería de Hacienda para lograr un acuerdo al respecto. Estamos en fase de tira y afloja con Hacienda, pero es plausible conseguirlo. A día de hoy no puedo prometerlo, pero confío en que la carrera pueda recuperarse desde el punto de vista económico el próximo año".
No se sabe si en dicha negociación llegó a ponerse algún cálculo sobre la mesa, pero no pareció dar sus frutos: de momento, los presupuestos mantienen la cláusula de suspensión del reconocimiento y pago de nuevos niveles de carrera que se han incluido en la norma desde 2010.
En relación a la fecha del anuncio de la huelga (13 y 14 de diciembre), Escudero se ha mostrado "sorprendido" por la huelga "tan repentina" cuando lleva "ni dos meses al frente de la Consejería". "Una de las primeras cosas que hice fue reunirme con los sindicatos, tenemos voluntad de llegar a un acuerdo", ha indicado.
Por último, con respecto a la reclamación de los sindicatos de renegociar la jornada de 37,5 horas, ha señalado que esa es "una decisión del Gobierno de España".

No hay comentarios: