jueves, 16 de noviembre de 2017

'En picos de gripe hay que drenar el hospital e implicar a todos los servicios' - DiarioMedico.com

'En picos de gripe hay que drenar el hospital e implicar a todos los servicios' - DiarioMedico.com



"En picos de gripe hay que drenar el hospital e implicar a todos los servicios"

Para no colapsar las urgencias en casos de picos de gripe, los jefes de servicio tienen que conocer su situación y agilizar las altas, señala el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, que ha presentado los planes de contingencia.
María R. Lagoa. Vigo   |  16/11/2017 14:56



Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) (DM)
Salas de espera repletas y camillas en los pasillos con pacientes pendientes de ingresar en planta conforman un clásico en las áreas de urgencias de los hospitales durante las epidemias de la gripe estacional. Los picos de demanda se producen prácticamente todos los años y el objetivo que se plantean los gestores es que no se colapsen los hospitales.
El director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Jorge Aboal, pone el acento en que los circuitos dentro del hospital sean dinámicos, en que no se produzca un tapón en urgencias que entorpezca el normal funcionamiento del sistema: "En los picos de gripe hay que drenar el hospital y todos los servicios deben implicarse".
Para conseguir que se liberen camas, una de las medidas que más impacto tiene es agilizar las altas. Los jefes de servicio deben conocer la situación de las urgencias y reorganizar el trabajo durante la etapas de mayor demanda. Ese reajuste pasa por adelantar las visitas en planta, según Aboal: "Si se pasa consulta a las dos de la tarde, el paciente se irá a las seis, pero si se hace a las ocho de la mañana, entre las diez y las doce ya se podrá utilizar esa cama".
Esta es una de las actuaciones previstas en los planes de contingencia que se han elaborado en las siete estructuras de gestión integrada (EOXI según sus siglas en gallego) de Galicia y que han sido presentados este jueves.

Publicitar lo existente

El director de Asistencia Sanitaria ha reconocido que estos programas no son una novedad en sí mismos, pero el Sergas ha optado por publicitar su existencia para tranquilizar a la población: "Queremos transmitir que estamos preparados". Hay que tener en cuenta que las críticas sobre la falta de planificación y recursos que eviten el colapso asistencial son otro clásico.
El objetivo general es mejorar la asistencia sanitaria del paciente con gripe y minimizar el impacto asistencial sobre el funcionamiento normal de los hospitales. Incluyen medidas organizativas en paralelo a actuaciones que eviten la difusión del virus dentro de los centros.
Está previsto activar las camas según vaya siendo necesario, primero las del área médica y después las quirúrgicas, pero si se utilizan estas últimas hay que suspender intervenciones quirúrgicas programadas, comenzando por las patologías más leves. Por esto mismo se quiere agilizar las altas y evitar desprogramar actividad quirúrgica. En Galicia, hay 7009 camas y ahora están operativas el 77 por ciento.
Jorge Aboal ha remarcado el papel que juega el Servicio de Microbiología en la dinamización de los circuitos dentro del hospital. Ha de estar preparado para absorber los picos de demanda y tener la capacidad de montar los kits de determinación: "Debemos saber lo antes posible si estamos ante un virus de la gripe y qué tipo de virus es". Es importante porque el paciente con sospecha de gripe y cuyas condiciones ameritan el ingreso ha de ser aislado primero pero después puede coincidir en una habitación con personas que tengan el mismo virus.
Disponer de espacios específicos para observación en las áreas de urgencias y medidas profilácticas como la inmunización de todo el personal sanitario, mascarillas para los pacientes con sospecha de gripe y el lavado constante de manos son otras acciones necesarias.

El refuerzo, para enfermería; no hay médicos

Tanto en el hospital como en atención primaria, los planes de contingencia prevén el refuerzo de personal a medida que avanza la onda epidémica. En cualquier caso, Jorge Aboal ha señalado que es la enfermería el área que se refuerza porque no hay médicos disponibles, ni en primaria ni en atención hospitalaria.
Otro de los mensajes insistentes desde la Administración sanitaria es que, ante síntomas que no sean graves, los usuarios acudan a su centro de salud o a los puntos de atención continuada, donde se resuelven el 93 por ciento de los problemas. En el primer nivel asistencial, se prevé la liberación de huecos en las agendas médicas que habitualmente están destinados a las revisiones periódicas de los pacientes crónicos.
En Galicia, la situación se considera basal si a la semana se producen 160 llamadas al 061 por gripe o insuficiencia respiratoria. Por encima de esa cifra, se activan los planes de contingencia. Hasta 300, se estima que la intensidad es baja y a partir de 550 que existe un pico epidémico.

No hay comentarios: