jueves, 16 de noviembre de 2017

Los pacientes piden poner fin a la inequidad regional en acceso a anticoagulantes - DiarioMedico.com

Los pacientes piden poner fin a la inequidad regional en acceso a anticoagulantes - DiarioMedico.com



EL SÁBADO 18 ES EL DÍA NACIONAL DEL ANTICOAGULADO

Los pacientes piden poner fin a la inequidad regional en acceso a anticoagulantes

Las asociaciones de pacientes han reclamado con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Nacional del Paciente Anticoagulado la necesidad de acabar con la inequidad regional en el acceso a nuevos tratamientos y la conveniencia de incluir el sistema de autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios.
Redacción. Madrid   |  16/11/2017 14:33
 
 
anticoagulados,campaña informativa,feasan
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) ha lanzado una campaña informativa bajo el lema Tómatelo en serio, con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado que se celebra este sábado 18. ()
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) ha reclamado este jueves con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Nacional del Paciente Anticoagulado poner fin a la inequidad actual en el acceso a nuevos tratamientos anticoagulantes, un problema que se arrastra desde hace años por las trabas a la prescripción desde AP impuestas en algunas autonomías.

Feasan ha recordado a las administraciones sanitarias la necesidad de acabar con las desigualdades en el acceso a los nuevos tratamientos pero también la necesidad de "incorporar el autocontrol domiciliario como método de control eficaz y mejorar el control de los pacientes". En su opinón, es "primordial asegurar la equidad territorial en el acceso a la innovación terapéutica en anticoagulación porque es un derecho del ciudadano.
Además, aunque la ley exige que el paciente reciba el mejor tratamiento disponible, en anticoagulación eso no se cumple en demasiados casos y lo peor es que muchos pacientes viven ajenos a ello. Depende de cada comunidad autónoma, desde las que ponen barreras burocráticas que no responden a criterios clínicos hasta las que todavía no han derivado totalmente el seguimiento del paciente a atención primaria, lo que lleva a un cuello de botella en los especialistas de hematología".
Asimismo, la federación de asociaciones de anticoagulados ha reclamado que "los anticoagulantes de acción directa, que también están indicados para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), sean financiados por el SNS (actualmente su coste debe asumirlo el paciente si se lo receta su hematólogo), ya que existe un grupo de pacientes para los que son la mejor opción terapéutica para garantizarles un buen control".
Y por último, los pacientes anticoagulados, cerca de 800.000 en España, han aprovechado el día nacional para demandar que se incluya "el sistema de autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, porque es un método coste-efectivo que aporta seguridad y autonomía al paciente".

No hay comentarios: