martes, 2 de agosto de 2011

Baja el número de ciudadanos que recurriría a la policía ante un caso de violencia machista · ELPAÍS.com

Baja el número de ciudadanos que recurriría a la policía ante un caso de violencia machista · ELPAÍS.com: "Baja el número de ciudadanos que recurriría a la policía ante un caso de violencia machista
El 91,2% de los españoles cree que el maltrato es 'totalmente inaceptable'


EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 02/08/2011

El recurso a la policía o al juzgado sigue siendo el mayoritario en caso de que un allegado sufra violencia machista. El 47,5% de los ciudadanos así lo haría. Sin embargo, este porcentaje ha bajado respecto a años anteriores, cuando fue del 55,2% en 2010 y del 59% en 2009. Son datos que se desprenden de una encuesta sobre la percepción del maltrato presentada hoy por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Para el 23,2% de los consultados, la primera opción sería recurrir a familiares de la víctima; el 12,4% iría a los servicios sociales o sanitarios; y el 1% no se lo diría 'a nadie'. En caso de ser uno mismo la víctima de los malos tratos, el 49,9% de las mujeres acudiría a un familiar; el 29,1%, a la policía o a un juzgado; y el 9,5%, a los servicios sociales y sanitarios.

Los resultados de esta muestra realizada a partir de la consulta a 2.000 personas reflejan que el 91,2% de los encuestados cree que la violencia machista es 'totalmente inaceptable', mientras que el 1,4% considera que es aceptable 'en algunas circunstancias'. Lorente ha extrapolado ese 1,4% al total de la población española y ha asegurado que ese porcentaje representa aproximadamente a 600.000 personas, de las que el 60% son hombres y, por tanto, el 40% restante (240.000), mujeres.

Denuncias

El 60,6% de los entrevistados piensa que las mujeres no denuncian a sus agresores por miedo y un 19%, por vergüenza. Sobre la polémica de las denuncias falsas, el 88,4% está bastante o muy de acuerdo con la afirmación de que 'hay mujeres que retiran la denuncia, pero eso no significa que sean falsas'. El 75,1% opina que seguramente habrá alguna, 'como en otros ámbitos', y el 64% cree que las denuncias falsas contribuyen a que las víctimas sigan soportando los malos tratos por parte de sus parejas o exparejas.

La encuesta también arroja que el 72,5% de los consultados considera que los hombres maltratan a sus mujeres porque tienen problemas psicológicos, mientras que otro 53,7% contesta afirmativamente a la pregunta de si los hombres agreden a sus compañeras o excompañeras sentimentales a causa del alcohol y las drogas.

La mayoría de los encuestados, el 53,6%, apuesta por la educación como mecanismo más eficaz para la lucha contra la violencia machista; el 24,3%, por el endurecimiento de las penas; y un 10,7%, por la concienciación social.

En lo que va de año, 33 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, 10 menos que el pasado año en el mismo periodo, según ha recordado Pajín.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: