viernes, 26 de agosto de 2011

La Mañana: Mal de Chagas: en Formosa hay 18.000 viviendas en riesgo

La Mañana: Mal de Chagas: en Formosa hay 18.000 viviendas en riesgo

En coincidencia con el "Día Nacional por una Argentina sin Chagas", que se conmemora hoy en todo el país, los doctores Angel Tijera y Mario Romero Bruno, del programa de control de vectores del Ministerio de Desarrollo Humano, brindaron un informe acerca de las actividades preventivas que desde hace varios años se desarrollan en la provincia, que incluyen estudios serológicos para detectar la enfermedad de Chagas en Formosa.


Informaron que durante el 2010 se realizaron 25.686 estudios serológicos en el sistema público, con una prevalencia de 10,92%. También se efectuaron 8.429 estudios en embarazadas con una prevalencia del 8,28%.

Revelaron que las prevalencias más altas se encuentran en la zona de Ingeniero Juárez, El Potrillo, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Posta Cambio Zalazar, Laguna Yema, Comandante Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, San Martín II, General Güemes, Laguna Blanca, General Belgrano, El Colorado y Villafañe.

A lo largo de los dos últimos años se realizaron aproximadamente 15.000 fumigaciones en las zonas de Ingeniero Juárez, El Quebracho, Pozo de Maza, Los Chiriguanos, El Chorro, El Potrillo, Lote 8, María Cristina, La Rinconada, Las Lomitas, Fortín Lugones, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Posta Cambio Zalazar, La Madrid, Guadalcazar, Ibarreta, Fontana, Estanislao del Campo, General Güemes, San Martín II y Subteniente Perín.

Tijera indicó que actualmente los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano se encuentran trabajando en Fontana, Ibarreta y Guadalcazar.

Dentro del programa, en la provincia se cuenta con 46 técnicos operarios que realizan las tareas de fumigación y actividades preventivas; para ello se dispone de cinco vehículos que trabajan con equipamiento, mochila, insecticidas, y para los estudios serológicos reactivos para laboratorio.

Los tratamientos se proveen gratuitamente con la solicitud del médico tratante, ya provenga del sistema público o privado en el Departamento de Control de Vectores de Desarrollo Humano. Consiste en la toma de 1 comprimido 2 veces por día durante 2 meses con la cura de esta enfermedad en más del 90% de los casos.

Es importante saber que el Mal de Chagas es una enfermedad que se mantiene silenciosa durante muchos años manifestándose en la edad adulta con síntomas principalmente cardiológicos como arritmias e insuficiencia cardíaca, que puede producir la muerte.

Tijera y Romero Bruno destacaron que la meta del programa es alcanzar a 13.000 viviendas fumigadas por año y mantenerlas en vigilancia durante varios años hasta lograr la erradicación definitiva del vector. En la provincia se estima que hay aproximadamente 18.000 viviendas en riesgo.

Por otra parte, señalaron que existe un equipo de médicos que se encargan del seguimiento de niños y embarazadas en riesgo.

Significaron que, más allá del trabajo que hoy se realiza tendiente a erradicar esta enfermedad, es de destacar que la labor se viene realizando hace varios años y por esto los que iniciaron las acciones como Carlos Pino y en su nombre es importante recordar a todos los primeros técnicos que trabajaron en la provincia cuando las condiciones de los accesos (caminos) no eran favorables.

Para el próximo año la provincia tiene previsto adoptar la Libreta de Salud Escolar, como una herramienta para el estudio diagnóstico en forma sistemática a los niños menores de 14 años.





Prevención

El Programa Nacional de Chagas ha propuesto conmemorar por primera vez el "Día Nacional por una Argentina sin Chagas", designando para tal fin el último viernes del mes de agosto de cada año. Este año dicha conmemoración tendrá lugar hoy. El Día Nacional surge de la necesidad de difundir la problemática de la enfermedad de Chagas en toda la sociedad.

La infección con el parásito causante de la enfermedad de Chagas puede ocurrir por diferentes formas, pero tomando precauciones adecuadas es posible prevenir que más personas se contagien.

Este año la implementación del "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el cuidado de la vivienda, eliminación de vinchucas (Triatoma infestans) y detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: