viernes, 26 de agosto de 2011

Hallan una bacteria que impide a los mosquitos transmitir dengue: MedlinePlus

Hallan una bacteria que impide a los mosquitos transmitir dengue

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115808.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/23/2011)
Traducido del inglés: jueves, 25 de agosto, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Tan Ee Lyn
HONG KONG (Reuters) - La inyección de una bacteria en los mosquitos puede impedir que transmitan el virus del dengue y ayudar a controlar la propagación de una enfermedad que causa la muerte de 20.000 personas por año en más de 100 países, dijeron científicos.
En dos artículos publicados el jueves en la revista Nature, investigadores en Australia mostraron cómo hembras de mosquito infectadas con la bacteria Wolbachia transmitían fácilmente ese germen a su descendencia, evitando en ellos el dengue.
Los expertos señalaron que tales mosquitos infectados deberían ser liberados en la naturaleza, de modo que pudiera reducirse la propagación del dengue a las personas.
"La principal característica que vimos fue su capacidad de reducir la transmisión del dengue", dijo el profesor Scott O'Neill, autor principal y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash. "Suprime casi completamente el virus del dengue en el cuerpo del mosquito", añadió.
En su experimento, O'Neill y colegas inyectaron la bacteria en más de 2.500 embriones de mosquitos llamados Aedes aegypti, que pueden contagiar la fiebre del dengue. Después de su incubación, los insectos fueron alimentados con sangre mezclada con el virus del dengue, y ninguno contrajo el patógeno.
"La bacteria (Wolbachia) no se propaga por el medio ambiente, se transmite de madre a hijos a través de los huevos", dijo O'Neill a Reuters.
"Cuando un macho infectado se aparea con una hembra no infectada, todos los huevos mueren. Eso le da un beneficio indirecto a las hembras con Wolbachia porque cuando luego ellas se aparean con un macho infectado, sus huevos se incuban con normalidad (...) todos nacen con Wolbachia por lo que la bacteria se hace más y más común con cada generación", agregó.
O'Neill dijo que hay dos teorías que explican por qué la Wolbachia es capaz de bloquear la absorción del dengue.
La primera, que la Wolbachia estimula el sistema inmunológico del mosquito y lo protege de los virus como el dengue. La segunda, que la Wolbachia compite con el dengue en la búsqueda de alimento dentro del mosquito, haciéndole más difícil al virus del dengue reproducirse.
INFECTAR A MOSQUITOS SALVAJES
Más de 50 millones de personas en más de 100 países enferman y 20.000 mueren cada año a causa del dengue. No hay vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad. La única forma de prevención es controlar la población de mosquitos a través de la eliminación de zonas de cría y con insecticidas.
El equipo de O'Neill puso en libertad a cerca de 299.000 mosquitos infectados en enero en más de 370 lugares del noreste de Australia, y la bacteria se propagó con éxito a la población de mosquitos salvajes, infectando también a sus descendientes en un período de tres meses.
El equipo está buscando la aprobación para liberar este tipo de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia en zonas endémicas del dengue en Vietnam, Tailandia, Indonesia y Brasil, para ver si logra reducir las tasas de transmisión del virus en las personas.
"Es una estrategia alternativa para el control del dengue que podría ser de bajo costo, sostenible y adecuada para su implementación en grandes ciudades del mundo en desarrollo", dijo O'Neill.
Pero el autor añadió: "Cualquier (medida) de control, con el tiempo esperaríamos que se vuelva menos efectiva, como los insecticidas".
"No sabemos cuánto tiempo tardaría en ocurrir eso. Si proporciona un control eficaz durante 20 ó 30 años, sigue siendo un muy buen avance en el control del dengue", finalizó el experto.
Reuters Health
Hallan una bacteria que impide a los mosquitos transmitir dengue: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: