miércoles, 24 de agosto de 2011

Casi un 5% de las personas mayores sufre maltrato - JANO.es - ELSEVIER

GERONTOLOGÍA

Casi un 5% de las personas mayores sufre maltrato

JANO.es · 24 Agosto 2011 13:02
 
Según la OMS, alrededor del 4,6% de los ancianos en países desarrollados sufren alguna forma de abuso, ya sea físico, sexual, psicológico o emocional, así como una una grave pérdida de dignidad y respeto.
Para la organización, "este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye abuso físico, sexual, psicológico, emocional, abuso financiero y material, abandono, negligencia, y una grave pérdida de dignidad y respeto".
Aunque hay poca información sobre la magnitud del maltrato de las personas en edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se cree que el 4,6% de las personas mayores en países con altos ingresos han experimentado alguna forma de maltrato en el hogar.
Los relativos a hospitales, residencias de ancianos y otras instalaciones de cuidado a largo plazo son escasos, pero una encuesta realizada al personal de enfermería a domicilio de Estados Unidos sugiere que las tasas pueden ser altas.
Un 36% de este personal fue testigo de al menos un caso de abuso físico de un paciente de edad avanzada en 2010. Un 10% se sintió comprometido alguna vez por un abuso físico a un paciente de edad avanzada y el 40% admitió que los pacientes sufrían maltrato psicológico.
Aún hay menos datos disponibles sobre el maltrato en los ámbitos institucionales de los países en desarrollo. Estos actos de abuso incluirían: inmovilizar a los pacientes, privarles de su dignidad (por ejemplo, no cambiándolos de ropa), proveer intencionalmente cuidados insuficientes (lo que les podría provocar el desarrollo de úlceras), dotarles de una medicación superior o inferior, retenerles la medicación, negligencias emocionales.
El maltrato de mayores puede llegar a las lesiones físicas, que van desde los pequeños arañazos y moratones a fracturas óseas y lesiones en la cabeza que conducen a incapacidades permanentes, además de consecuencias psicológicas de larga duración, como depresión y ansiedad.
Este tipo de violencia incluye abuso físico, sexual, psicológico, emocional, abuso financiero y material.
  Cerca del 5% por ciento de los mayores en países de altos ingresos padecen maltrato, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define el maltrato a mayores como “la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y que produzca daño o angustia a una persona anciana".
OMS Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi un 5 de las personas mayores sufre maltrato - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: