martes, 2 de agosto de 2011

documental IntraMed sobre enfermdades mentales ►IntraMed - Artículos - "Los cabellos de la Medusa"




01 AGO 11 | Adelanto del nuevo documental IntraMed sobre enfermedades mentales
"Los cabellos de la Medusa"
Los pacientes narran sus historias de vida. Un documento para comprender el punto de vista de quien padece los síntomas y el estigma de estas enfermedades. Un ejercicio de Medicina Narrativa para compartir con sus colegas y estudiantes.


IntraMed




ÍNDICE
¿Qué es la medicina narrativa?

Entre la biología y la biografía

Desde hace varios años en IntraMed venimos desarrollando un trabajo de producción de videos documentales desde la perspectiva de la “Medicina Narrativa”. Nos proponemos recuperar la voz de los enfermos relatando las historias de su propia experiencia. Es nuestro objetivo que la palabra de quienes padecen sea incorporada a la educación médica y a la práctica clínica como un recurso imprescindible para “comprender” y no sólo “explicar” lo que les sucede.

Ya hemos filmado tres películas: “Mi infarto y yo”, “Vivir con Miastenia Gravis”, y la que ahora les presentamos, como un adelanto es “Los cabellos de la Medusa”, la enfermedad mental narrada por sus protagonistas.




abrir aquí para asistir al VIDEO ►
IntraMed - Artículos - "Los cabellos de la Medusa": "- Enviado mediante la barra Google"

IntraMed - Artículos - "Los cabellos de la Medusa": "- Enviado mediante la barra Google"


¿Qué es la medicina narrativa?

Desde hace algunos años se ha desarrollado una corriente de “Medicina narrativa” que intenta profundizar en el tema aportando herramientas conceptuales y habilidades cognitivas al servicio de los agentes de salud. Es en ese marco teórico que nuestra serie de videos IntraMed se inscribe.Nuestro primer propósito ha sido mostrar al médico la dimensión narrativa de estas enfermedades y estimular la discusión respecto de la influencia que "eso que no vemos" impone a "aquello que sí vemos".La vida cotidiana de los pacientes es el espacio donde se conforman las condiciones de posibilidad para la adherencia terapéutica y la gestión saludable de una enfermedad crónica.

La Medicina Narrativa no es literatura -aunque se nutre de ella-, no son historias triviales ni palabras bonitas, no es un asunto de los licenciados en letras sino de los médicos -aunque aprendamos mucho de ellos-, no es un "adorno humanísitco" sino un poderoso instrumento clínico capaz de transformar la asistencia en la práctica cotidiana. Nuestro documental forma parte de una serie donde la comunicación de los pacientes se convierte en objeto de estudio médico en todas sus dimensiones, verbales y no verbales. La comunicación hace posibles los diagnósticos, asigna sentido a los estudios complementarios, produce efectos biológicos enormes y es capaz de curar, aliviar o "sanar" un padecimiento.

Hemos querido poner de manifiesto que hay otros modos de indagar en el padecimiento de las personas Las personas no podríamos vivir sin las historias que nos contamos unos a otros y, en particular, sin esa historia silenciosa que nos contamos a nosotros mismos y que nos dice quienes somos. La enfermedad no se agota en el órgano afectado. Hay una persona que tiene la dramática necesidad de explicarse lo que le ocurre y que sufre una disrrupción biográfica que lo obliga a reconstruir su propia identidad. También de estos factores silenciados depende el éxito o el fracaso de la intervención profesional.

¿Por qué estudiar la narrativa de los pacientes?

Diagnóstico:

* Señalan la fenomenología de la experiencia de enfermar.
* Estimulan la empatía entre médicos y pacientes.
* Permiten construir significados.
* Aportan claves y categorías analíticas de gran utilidad clínica.

Terapéutica:

* Facilitan un abordaje holístico del paciente.
* Son terapéuticas intrínsecamente (en sí mismas).
* Pueden sugerir opciones adicionales y personalizadas al tratamiento.

Educación:

* Son muy “recordables”
* Estimulan la reflexión
* Previenen la automatización de la conducta.
* Son ricas en experiencias
* Facilitan la construcción de una agenda centrada en el paciente.
* Permiten generar hipótesis novedosas.

¿Desde qué perspectiva se construyen estos videos?

Desde la de la "Medicina Narrativa" que se propone valorizar la experiencia y la palabra del propio paciente con la enfermedad. El conocimiento de la narrativa del enfermo habilita a intervenir en áreas que refuerzan la efectividad de las intervenciones médicas: adherencia, alerta temprana, controles preventivos, etc. Esta dimensión clínica de gran valor ha quedado relegada a una zona de penumbra oscurecida por otras no menos importantes.

¿Cuál es su relevancia?

La epidemiología actual muestra que es imperativo desarrollar actividades que hagan posible que los tratamientos se cumplan en las enfermedades crónicas donde los resultados no son buenos. Conocer qué les ocurre a los pacientes fuera de los consultorios, aprender a escuchar sus historias de vida, habilitar un espacio para que se expresen nos permitirá disponer de nuevas herramientas para que lo que hacemos produzca los resultados que todos -médicos y pacientes- esperamos.IntraMed - Artículos - "Los cabellos de la Medusa": "- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: